Una urbanización para 800 chalés divide Ronda en dos

Incluye dos campos de golf y tres hoteles. Miles de personas han salido a la calle para manifestarse a favor y en contra con dos semanas de diferencia.
El paraje de Los Merinos donde se va a edificar el complejo (El Observador).
El paraje de Los Merinos donde se va a edificar el complejo (El Observador).
Ronda es hoy un pueblo dividido, a juzgar por las dos manifestaciones que se han celebrado en la ciudad en dos semanas con una sola cosa en común: ambas se celebraron un sábado y desfilaron por la calle La Bola. La primera fue el pasado día 10, convocada por los detractores de construir un complejo en Los Merinos de 800 chalés de lujo, dos campos de golf y tres hoteles; la segunda, el pasado sábado, organizada por la plataforma a favor de los campos de golf y con el alcalde, Antonio M. Marín Lara (PA), incluido.Por si fuera poco, a estos bandos se suma un tercero. Es la Junta, que ha solicitado a los jueces que suspendan las obras, que ya han comenzado los movimientos de tierra. En su petición, Obras Públicas alerta del «daño irreversible» que se haría a la finca. Y a ello se añade la Cuenca Mediterránea Andaluza, que cuestiona el uso de los acuíferos para abastecer a la población que vivirá allí.

Sin embargo, para cada uno de estos argumentos el alcalde tiene su defensa: asegura que más del 90% de los rondeños está a favor del proyecto, que el municipio ingresará cerca de 20 millones y que sus acuíferos tienen agua para abastecer a una población como Madrid durante 20 años. El regidor responde a la Junta que fue ésta la que aprobó cada trámite. Los promotores, por su parte, basan su defensa en la legalidad y el derecho. «Hemos contado con todas las bendiciones», asegura un portavoz.

A favor y en contra

Ayto. de ronda.

Afirma que el proyecto lo aprobó la Junta en el PGOU de 1993, así como cada uno de los pasos hasta su aprobación definitiva. Y asegura que la repercusión económica del complejo será importante: el IBI que pagará representa un tercio de lo que ahora recauda Ronda. Y creará entre 1.200 y 2.000 empleos.

Ecologistas y ayto. cuevas del becerro.

El Ayuntamiento de Cuevas se apoya en informes que aseguran que edificar en Los Merinos afectará a la calidad y cantidad de los acuíferos de los que se abastece. Y Ecologistas en Acción de Ronda critica el impacto ambiental que conlleva: desaparecerán miles de encinas centenarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento