Martiño Noriega se pone al frente de la opción que defiende que Anova vaya con IU a las europeas e impulsa un manifiesto

Los firmantes del documento #NósQueremosAGE, más de 40 nada más lanzarse, apuestan por un "frente amplio"

El alcalde de Teo, Martiño Noriega, ha impulsado un manifiesto que se posiciona a favor de concurrir a las elecciones europeas junto a Izquierda Unida, una de las tres opciones que someterá a referendo de la militancia este fin de semana, y entre las que se encuentra también la vía de no ir a estos comicios.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, y que se titula #NósQueremosAGE —nosotros queremos AGE—, recuerda que la posibilidad de realizar un frente amplio con fuerzas soberanistas, plataformas ciudadanas y la izquierda federal "semeja imposible" en estos momentos, por lo que, dadas las opciones que se van a someter a referendo el domingo, la única vía de conseguir un acuerdo similar a AGE es, para este colectivo, apostar por el pacto con IU.

De esta forma, el manifiesto impulsado por Martiño Noriega, el primero de los firmantes, cuenta con apoyos de las distintas sensibilidades de Anova, desde miembros de la FPG a otros procedentes del Encontro Irmandiño, así como cargos institucionales —como el alcalde de Manzaneda, David Rodríguez— y otros referentes sociales como Manuel Santos o Raúl Asegurado.

Además, este manifiesto, remitido a la responsable de Organización de Anova para el conocimiento de la militancia y que está abierto a adhesiones, está apoyado por el diputado Antón Sánchez (el segundo en firmar), el exparlamentario David Fernández Calviño, y otros militantes de todas las comarcas hasta sumar, nada más lanzarse, más de 40 firmas.

Aunque el colectivo de firmantes encabezados por Noriega suscribe que hay "poco margen de tiempo para celebrar la consulta" (se convocó el pasado sábado y se celebra el próximo domingo) y concuerda que las preguntas a debate son "tendenciosas y no concretas", estos militantes entienden que, "por responsabilidad con la organización y con la ciudadanía gallega que depositó sus esperanzas" en esta formación, había que "tomar partido y participar activamente en este proceso interno".

"Lo hacemos desde el máximo respeto a otras opiniones y a los futuros resultados, y desde el convencimiento de que resulta fundamental reforzar los esfuerzos en un proceso de acumulación de fuerzas transfronterizas", explican los firmantes del manifiesto impulsado por el alcalde de Teo, quien recientemente dio un paso atrás en la dirección de la organización debido a discrepancias con el núcleo del aparato.

Así las cosas, este grupo entiende que "todo lo que no sea la opción uno del referendo", que supone ir con IU, "inhabilita la posibilidad de reeditar AGE en el próximo proceso electoral y dificulta al límite las posibilidades de obtener una presencia gallega en esa nueva internacional de los agredidos que están aflorando en el espacio europeo".

Puesto de salida

Sobre la formulación de la primera opción sometida a referendo de la militancia, este colectivo considera que debería estar "abierta" como en el caso de la dos, con el añadido de que la concurrencia con la izquierda federal también incluye la apuesta por "los movimientos sociales y las plataformas ciudadanas autoorganizadas en el espacio de ruptura".

Los firmantes encabezados por Noriega señalan que esta opción "garantiza una candidatura gallega propia en el marco de las izquierdas rupturistas de los pueblos, la posibilidad de hacer campaña diferenciada centrada en las necesidades del país y la posibilidad de que Anova proponga a la persona encargada de representar al espacio AGE en puesto de salida de la candidatura estatal", opción que no existe en ninguna otra.

Precisamente, en días pasados, el secretario de Organización de Izquierda Unida, Miguel Reneses, confirmó, en declaraciones a Europa Press, que su formación reserva uno de los cinco primeros puestos de la candidatura para el nombre que elija el "espacio AGE".

Hacer "sólida"

Para este colectivo, es "imprescindible hacer sólida y expansiva la cultura de frente amplia", que "hoy se plasma de forma precaria" de AGE. Por ello, los firmantes insisten en que la alianza "debería seguir profundizando en la experiencia unitaria, abrirse a nuevas incorporaciones y no sólo de organizaciones partidarias, sino de sectores que en la sociedad civil operan al margen de los partidos sin los cuales no sería posible ninguna clase de quiebra democrática".

De hecho, advierten de que "quebrar esa alianza, no profundizar en ella y dejar que fosilice en las dinámicas exclusivamente institucionales, implicaría inyectar frustración a montones entre los 200.000 votantes de AGE y entre todas las personas que confiaron en el discurso y se esperanzaron en él".

Asimismo, avisan de que "abandonar el camino iniciado no sólo defraudaría expectativas de sectores populares más concienciados", sino que significaría, de facto, "asumir que, de todo lo hecho, hasta hoy, muchas cosas fueron un error".

En este contexto, los firmantes de este manifiesto impulsado por Martiño Noriega hacen un llamamiento al conjunto de la organización de Anova para que sean "capaces, contra reloj, de organizarse y participar". "Las batallas democráticas no sólo son las que se ganan, sino las que se dan", proclama el manifiesto de #NósQueremosAGE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento