"Está en peligro el nombre de Córdoba y su mayor símbolo"

  • Una plataforma pide que la Mezquita sea de titularidad pública.
  • El Obispado inscribió el templo a su nombre en 2006.
  • Gala, Caballero Bonald o Benito Zambrano apoyan la iniciativa.

Los escritores Antonio Gala y Eduardo Galeano; el Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald; el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza; el cineasta Benito Zambrano; el teólogo Juan José Tamayo; o el guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar, ya han mostrado su apoyo a la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba.

En 2006 el Obispado de Córdoba inscribió el templo a su nombre, aprovechando que la reforma de la Ley Hipotecaria permitió utilizar normas franquistas que equiparaban a la Iglesia con la Administración.

El profesor Antonio Manuel Rodríguez lo descubrió en 2009 y empezó a hacerlo público, pues si antes de 2016 no hay alegaciones a la inscripción, el edificio pasará al Obispado. "Nadie ha hecho nada aún", explica a 20minutos.es.

La plataforma ya ha recogido 80.000 firmas de apoyo en change.org Rodríguez no está solo. A finales de 2013 nació esta plataforma que pretende que la Administración reclame la titularidad y que este bien se gestione como la Alhambra.

Hay otro problema. "El Obispado ha eliminado la palabra mezquita de folletos turísticos y se refiere al pasado andalusí como intervención islámica", dice Rodríguez.

Eso pone "en peligro" el nombre de Córdoba y la declaración del edificio como Patrimonio de la Humanidad. "Ha puesto en peligro su consideración como símbolo mundial de la unión entre culturas", añade.

La plataforma irá al Defensor del Pueblo Andaluz, a la Unesco y no descarta ir al Parlamento europeo.

La Junta de Andalucía no prevé por ahora reclamar la titularidad y el Obispado emplaza a los medios a una rueda de prensa en próximos días.

Patrimonio público

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, dijo ayer que  le gustaría que un bien "de tanto valor, de tanta fortaleza histórica" como la Mezquita-Catedral de Córdoba fuese patrimonio público.

Por otra parte, en Málaga ha nacido la Asociación Ciudadana Málaga por su Catedral con la intención de terminar el templo catedralicio de la capital de la Costa del Sol, dotarla de un tejado a dos aguas y finalizar su torre inconclusa. La entidad se presentará oficialmente el próximo martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento