El Supremo avala la catalogación aragonesa de 24 piezas de arte en litigio con Lleida

Rechaza el recurso de casación del Museo de Lleida

El Tribunal Supremo ha rechazado por defecto de forma el recurso de casación del Consorcio del Museo de Lleida contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que avaló la catalogación como Bienes de Interés Cultural 24 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la Diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lleida, Diocesano y Comarcal, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

En este consorcio participan la Generalitat, la Diputación de Lleida, el Obispado de Lleida, el Ayuntamiento y el Consell Comarcal del Segrià.

Este es el tercer auto de inadmisión por parte del Supremo en dos semanas a los recursos del consorcio, y hace referencia a algunos de los bienes de mayor valor, según el letrado de la parte aragonesa, Jorge Español, que cita entre las 24 obras el frontal románico de Buira, el frontal románico de Treserres y varios retablos.

Español ha afirmado en un comunicado, que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón argumentaba que esos bienes eran del patrimonio cultural aragonés al haberse originado en Aragón y haber estado muchos siglos allí.

Ha considerado que su estancia temporal en Lleida en mero concepto de depósito no puede comportar ningún derecho a retenerlos "bajo excusas de que están catalogados por la Generalitat como una colección inescindible".

Para el letrado, la sentencia del Supremo conocida este miércoles da argumentos al obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Millán, en el viaje que este jueves inicia a Roma para exponer, entre otros, este "eterno problema" a las máximas autoridades de la Santa Sede y también al Papa en persona si fuera también posible.

Español ha sostienido que todo apunta a que el Vaticano tomará una resolución fulminante sobre este asunto en breve tiempo, ordenando el cumplimiento forzoso de las Sentencias que dictó el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica "que confirmaban que el Obispo de Lleida debe devolver estos bienes al nuevo Obispado de Barbastro-Monzón".

El Obispo de Lleida, Joan Piris, siempre ha mantenido que el Obispado no puede entregar las obras porque están catalogadas y amparadas en la Ley de Patrimonio catalana.

Cuando la Generalitat se ha pronunciado sobre esta cuestión ha considerado que la colección de obras de arte del Museo de Lleida está amparada por la Ley catalana del Patrimonio Cultural, así como por sucesivas resoluciones del Parlament de Catalunya.

El conflicto se arrastra desde 1995, cuando se produjo la segregación de un centenar de parroquias de La Franja, en Huesca, de la Diócesis de Lleida y se añadieron a la diócesis de Barbastro, que pasó a denominarse Barbastro-Monzón; entonces, la nueva diócesis reclamó al Obispado de Lleida las piezas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento