El paro, la corrupción y la política son los problemas que más preocupan a los andaluces

  • Según el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía, elaborado entre el 8 de enero y el 7 de febrero.
  • Si hoy se celebraran elecciones en la región, el PSOE-A obtendría el 36,7% de los votos, frente al 31,1% del PP-A.
  • Susana Díaz es la política andaluza más conocida por los encuestados y la única que apruba, con un 5.
Varias personas, en una oficina del paro.
Varias personas, en una oficina del paro.
ARCHIVO
Varias personas, en una oficina del paro.

La tasa de paro en Andalucía roza ya el 37%, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo. A tenor de estas cifras, no es de extrañar que lo que más preocupa a los andaluces sea el desempleo. Así lo refleja el último Estudio de Opinión Pública de Andalucía, Egopa, elaborado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía entre el 8 de enero y el 7 de febrero de este año (3.200 entrevistas telefónicas).

Así, casi nueve de cada diez ciudadanos entrevistados (89,2%) señalan el paro como el principal problema de la región, seguido por la corrupción (48%) y la política (31%).

Otras valoraciones

Personal. A nivel individual, el 63,7% considera el paro su mayor problema; le siguen los problemas económicos y la sanidad.

Instituciones. El grado de confianza hacia las instituciones andaluzas es muy bajo. Tan solo aprueban, con un 6,1, las universidades públicas. Las diputaciones son las peor valoradas (3,4).

Política. Desconfianza e irritación son los dos sentimientos que más genera la política en los andaluces, seguido de aburrimiento.

Democracia. Casi ocho de cada diez andaluces entrevistados se ha mostrado insatisfecho con el funcionamiento de nuestra democracia.

Crisis. El 90,3% de los ciudadanos que han participado en el Egopa califican como mala o muy mala la situación económica de Andalucía. El 88,9% opina lo mismo de España. Aunque ha crecido algo la cifra de personas optimistas que creen que se mejorará en los próximos meses.

El PSOE-A ganaría las elecciones hoy

Por otro lado, si el Parlamento andaluz convocara hoy elecciones autonómicas, el PSOE-A obtendría el 36,7% de los votos, frente al 31,1% del PP-A, es decir, 5,6 puntos de diferencia. La intención de voto respecto a los dos partidos mayoritarios ha aumentado en comparación a la encuesta anterior del verano pasado. Entonces, los socialistas hubieran obtenido el 36,1% de los votos y los populares, el 29%.

En cuanto al resto de formaciones, el estudio otorga una estimación de voto para IU, UPyD y PA del 15,5%, 7,4% y 3%, respectivamente. De estos, IU es el único que perdería apoyos, ya que en la encuesta de hace seis meses obtuvo un 18,7% de votos.

Poca confianza en los políticos

Los andaluces han reflejado también el grado de conocimiento que tienende sus políticos. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se sitúa en primera posición con un 83% de conocimiento popular. Una cifra muy superior a la que obtuvo en verano de 2013, cuando aún era consejera de Presidencia e Igualdad (58,4%). Es la única que consigue el aprobado (5).

En esta encuesta no se ha preguntado por el futuro presidente del PP-A y previsible contrincante de Díaz en las urnas, Juan Manuel Moreno. Su predecesor, Juan Ignacio Zoido, es conocido por el 61,6% de los andaluces, que le otorgan una de las puntuaciones más bajas, un 3,6.

Los ciudadanos han opinado también sobre su percepción del Gobierno andaluz. Desde el cambio de Presidencia, de manos de José Antonio Griñán a las de Susana Díaz, se han reducido en 23,5 puntos porcentuales las valoraciones negativas. Aún así, cerca del 35% califican la gestión de la Administración autonómica como mala o muy mala.

El 70,5% de los encuestados cree que el Gobierno de Rajoy está haciéndolo mal o muy mal; y el 73,3% suspende la labor del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento