572 plazas de ‘parking’ en el centro ya tienen dueño

En el resto de aparcamientos del casco histórico hay colas de hasta un año para poder coger una plaza. Cuestan la mitad que en el mercado libre.
En un bombo se sorteó el orden de las 19 plazas de moto y en el otro, las 553 de coches (Aníbal González).
En un bombo se sorteó el orden de las 19 plazas de moto y en el otro, las 553 de coches (Aníbal González).
652 vecinos del centro han visto resuelto en dos días el calvario que supone desde hace años aparcar en esta zona de Sevilla. Ayer, el Ayuntamiento sorteó 572 plazas del parking de la calle Mendigorría y hoy lo hará con las 80 plazas en alquiler de crédito.El bombo giró pero, a diferencia de otros sorteos, la expectación no estuvo presente. La bola que salió sólo decidía el orden para elegir el sitio, ya que casi todos los solicitantes (572) tenían asegurada su plaza porque al final se construirán 607. Sólo quedarán fuera 83 solicitudes (son los casos en los que hay dos inscritos por piso).

Estos aparcamientos suponen un alivio para una zona en la que los garajes son casi inexistentes e inasequibles, según ha comprobado 20 minutos. En los estacionamientos públicos hay listas de espera entre seis meses y un año (en el de Arjona) para coger un abono. Y en el mercado particular, la oferta se cuenta con los dedos de las manos. Actualmente hay disponibles para alquilar media decena de aparcamientos en el centro. Sus precios: desde 80 euros (en Goles) a 210 euros (en la plaza de la Magdalena).

La compra, desorbitada

En el caso de la compra, el panorama es aún peor. Hay disponibles cinco garajes en el centro pero sus precios son desorbitados. El de menor coste asciende a 51.000 1 (en Gonzalo de Bilbao). El que más, se dispara a 120.000 1 (garaje para coche y moto).

Los sorteados ayer costarán menos de la mitad: 24.000 euros. Eso sí, nadie especulará con ellos. No podrán venderse en 10 años y Emvisesa podrá ejercer el derecho de tanteo y retracto, como con las VPO. Habrá otra convocatoria para las 120 plazas que han quedado libres, aunque no se sabe cuándo. Las obras durarán hasta diciembre.

Las 80 plazas de hoy se sortean entre más de 200 vecinos. Pagarán por ellos una renta mensual de 90 1 y podrán usarlos en dos semanas.

Ángela Guzmán. Vecina de la calle Crédito. «Yo tengo una plaza, pero es mi hijo quien la ha solicitado. Vive al lado y para aparcar en esta zona hay que dar vueltas y vueltas. Es  muy complicado. Llevo viviendo aquí 30 años y cada vez hay más coches».

José Luis Salguero. Vecino de la calle Lumbreras. «Tardo en aparcar de 30 a 40 minutos. Poder disfrutar de una plaza supone una mejora importante de la calidad de vida. Te permite llegar a tu casa con hasta 40 minutos de margen».

Pepa Peinado. Vecina de la calle Guadalquivir. «Vivo justo en la boca de salida del parking. Tardo hasta tres cuartos de hora en aparcar. Prefiero coger el autobús antes que mover el coche. Esto es un alivio, como si me hubiese tocado la lotería».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento