Las Corts piden al Congreso que retire la reforma de la Lofca que pedía inversiones basadas en equidad

Bellver dice que "la solidaridad" está ahora "garantizada" y Torres cree que retiran la propuesta por "orden" del PP nacional
Pleno de las Corts, al inicio de la sesión vespertina.
Pleno de las Corts, al inicio de la sesión vespertina.
EUROPA PRESS
Pleno de las Corts, al inicio de la sesión vespertina.

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles, con los únicos votos a favor del PP, la proposición de ley presentada por el grupo popular por la que se pedirá al Congreso retirar la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) que pedía que las inversiones del Estado se inspiren "en el principio de solidaridad y equidad". Por su parte, Compromís ha votado en contra, mientras que el PSPV y EUPV se han abstenido.

Las Corts aprobaron en 2008 reclamar la reforma del artículo 16 de la Lofca para establecer que las inversiones que efectúe el Estado se inspiren "en el principio de solidaridad y equidad", iniciativa que hasta ahora no ha sido tomada en consideración por el pleno del Congreso.

El portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, ha señalado que esta propuesta es "innecesaria" en la actualidad porque "la solidaridad y equidad están plenamente garantizas" con el actual Gobierno central. En esta línea, ha indicado que la negociación para la reforma de un nuevo sistema de financiación "lleva el sello valenciano" y ha asegurado que este modelo será "justo para todos los españoles sea donde sea donde viven".

"Gracias al PP se ha acabado el chantaje territorial", ha subrayado Bellver, quien ha asegurado que se han "ajustado" las inversiones "más de lo que a todos nos gustaría", pero "se han priorizado las inversiones productivas" como el Corredor Mediterráneo y el AVE.

Los grupos de la oposición han criticado la propuesta de reforma que se hizo en 2008, ya que solo planteaba la modificación de un artículo. También han lamentado que así como que el PP pida ahora a las Corts la modificación un acuerdo adoptado por este mismo órgano.

"no hacer más el ridículo"

El portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha señalado que si el grupo popular pide la retirada de esta reforma "no es porque hayan cambiado las circunstancias", sino porque "el PP se lo ordenado para no hacer más el ridículo". Asimismo, Torres tema que "después de esta retirada venga la retirada de la reforma del Estatuto", encaminada a garantizar inversiones equivalentes al peso poblacional.

Asimismo, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha preguntado si "nos podemos fiar del PP" en que se logrará una financiación justa para la Comunitat. Morera ha pedido "dejar de hacer el ridículo" y reclamar la conocida como deuda histórica, cifrada en más de 13.000 millones de euros

"¿No les da vergüenza traer este debate a las Corts con todo lo que está cayendo?", ha preguntado la portavoz de EUPV, Marga Sanz, al PP, a quien ha acusado de llevar en 2008 a la cámara valenciana "un debate trampa". "Estaban poniendo la alfombra azul de acceso a la Moncloa al señor Rajoy y utilizaron las Corts como arma electoral", ha denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento