El grupo '5+1' de potencias mundiales busca una solución negociada a la cuestión nuclear de Irán

  • China y Rusia sostendrían posiciones diferentes a las de EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido.
  • Estos últimos querrían endurecer las sanciones al país persa.
  • Irán no renunciará a su plan nuclear, pero apuesta por el diálogo.
Aviones de guerra estadounidenses a bordo de un portaaviones apostado en el Golfo Pérsico (Hasan Jamali / AP Photo).
Aviones de guerra estadounidenses a bordo de un portaaviones apostado en el Golfo Pérsico (Hasan Jamali / AP Photo).
Hasan Jamali / AP Photo

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania acordaron elaborar una nueva resolución para obligar a Irán adetener su programa nuclear, pero reafirmaron su intención de buscar una "solución negociada".

"Todo el mundo está comprometido con la búsqueda de una solución negociada", declaró un portavoz del Ministerio de Exteriores británico, que albergó en Londres la reunión del llamado 'Grupo 5+1' (Reino Unido, Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Alemania).

Los representantes de las seis potencias tuvieron una "discusión productiva sobre los próximos pasos que dar tras la confirmación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de que Irán no ha cumplido la resolución 1737" del Consejo de Seguridad, que preveía sanciones contra Teherán si no frenaba su plan nuclear.

Los mediadores del 'Grupo 5+1' también "empezaron a trabajar sobre una nueva resolución del Consejo de Seguridad a partir de la Resolución 1737".

China y Rusia mantienen posiciones encontradas respecto al resto de los demás miembros permanentes del Consejo.

"Fue una reunión de funcionarios; por tanto no se tomó ninguna decisión", toda vez que las negociaciones continuarán con "más contactos esta semana", agregó el portavoz de Exteriores.

Pese a la escasa información oficial divulgada al término del encuentro, se espera que las potencias consideren la posibilidad de sanciones comerciales o, incluso, la imposición de restricciones en la exportaciones de armas a Irán como medidas disuasorias.

El 'Grupo 5+1' se reunió después de que el régimen de los ayatolás rechazara la pasada semana el ultimátum impuesto por la ONU para suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

El Consejo de Seguridad aprobó en diciembre pasado la Resolución 1737, en la que daba a Irán sesenta días para paralizar su programa atómico, plazo que venció el pasado día 21.

Ese texto también pedía a los demás países que no colaboraran de forma financiera o técnica con Teherán en el ámbito nuclear.

La semana pasada, el OIEA confirmó que el régimen iraní ha incumplido las exigencias de Naciones Unidas, al expandir su programa nuclear y no suspender el enriquecimiento de uranio.

Irán apuesta por el diálogo

Además, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, volvió este domingo a tensar la cuerda con la comunidad internacional al afirmar que su país no abandonará su programa atómico.

Ha acabado la época de armas, de enseñar los dientes y de imponer el lenguaje de fuerza

"El tren del desarrollo nuclear no tiene freno ni marcha atrás", recalcó Ahmadineyad, matizando que Teherán prefiere solucionar a través del "diálogo y la lógica", dado que "ha acabado la época de armas, de enseñar los dientes y de imponer el lenguaje de fuerza".

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, respondió a Ahmadineyad que su país necesita "un botón para detener" su programa atómico y que está dispuesta a reunirse con su colega iraní si Teherán suspende sus actividades nucleares.

Pese al interés del 'Grupo 5+1' en lograr una "solución negociada" al conflicto, EEUU ha enviado recientemente al golfo Pérsico dos portaaviones con sus correspondientes grupos de combate, un gesto entendido como una advertencia a Teherán.

Aunque el régimen de los ayatolás insiste en que su programa nuclear sólo persigue fines civiles, como la generación de energía eléctrica, EEUU y la Unión Europea (UE) consideran que Irán pretende construir armas atómicas.

Por su parte, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, exhortó al 'Grupo 5+1' a aprender del pasado y que abandonen la actitud de hostilidad hacia Irán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento