Las Fallas afectarán a cerca de 400 calles y se prevé la instalación de 338 carpas de comisiones falleras

Alrededor de 400 calles de la ciudad de Valencia se verán afectadas, parcial o totalmente, durante la celebración de las Fallas, en las que las comisiones falleras prevén instalar un total de 338 carpas, según ha anunciado el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Protección Civil celebrada este miércoles con el objetivo de planificar el dispositivo de las próximas fiestas josefinas.
El concejal de Seguridad Ciudadana tras la Junta de Protección Civil
El concejal de Seguridad Ciudadana tras la Junta de Protección Civil
EUROPA PRESS
El concejal de Seguridad Ciudadana tras la Junta de Protección Civil

Alrededor de 400 calles de la ciudad de Valencia se verán afectadas, parcial o totalmente, durante la celebración de las Fallas, en las que las comisiones falleras prevén instalar un total de 338 carpas, según ha anunciado el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Protección Civil celebrada este miércoles con el objetivo de planificar el dispositivo de las próximas fiestas josefinas.

El edil ha explicado que la Delegación de Circulación y Transportes ha revisado e informado favorablemente de 232 barracas de las 338 que está previsto que se instalen "progresivamente" a partir del 5 de marzo, que permanecerán hasta el 21 a las 7.00 horas. En su interior podrán celebrarse verbenas populares el 8 de marzo y del 15 al 18 hasta las 4.00 horas de la mañana.

La zona de Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) no funcionará en el periodo de Fallas, en concreto entre el 13 a las 14.00 horas y el 20 a las 16.00 horas. Por otro lado, habrá 70 puntos de corte de líneas de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), que reforzará su servicio con 18 líneas a partir de la 'Crida' de este domingo.

Domínguez ha destacado la modificación que se ha producido en el protocolo de artículos pirotécnicos, mediante la cual, si bien antes se necesitaba un informe favorable de la Delegación de Gobierno en 'mascletàs' superiores a los 50 kilos, con esta nueva normativa solo se tendrá que pedir la solicitud a partir de los 100, y entre los 50 y 100 kilos solo habrá que "notificar". En este sentido, ha recordado que el año pasado, excepto en dos comisiones, todas fueron "inferiores" a esta cifra, por lo que a partir de ahora "no requerirán autorización".

Por otro lado, ha adelantado que, como novedad dentro del protocolo de actuación de Fallas, el túnel peatonal de acceso a las calles iluminadas del barrio de Russafa contará con un servicio de seis policías locales y voluntarios de Protección Civil para "evitar la aglomeración del año pasado". A partir de las 18.30 horas y hasta las 22 horas se regulará así el flujo de este corredor para que no se produzca ninguna "situación alarmante".

También se trabajará "con carácter experimental" por parte de Protección Civil en las calles iluminadas del distrito, como Sueca y Cuba, donde se desplegará un servicio de seguridad a partir del día 14, para conseguir "plantear un recorrido de entrada y salida que fluya" y encontrar "fórmulas" para evitar aglomeraciones "por el bien de todos", ha apuntado.

Estudio de movimientos en la plaza del ayuntamiento

Otro aspecto "novedoso" que ha resaltado el concejal es el estudio de realidad virtual sobre el movimiento de personas en la plaza del Ayuntamiento durante las horas de 'mascletà', mediante una simulación para saber cómo actuar "si pasara algo" y "reducir el tiempo de respuesta", teniendo en cuenta que caben 5,6 personas por metro cuadrado. De este modo, se colocará a personal de Protección Civil al final de las calles donde se acumule gente, y en su caso se indicará por megafonía hacia dónde tienen que desplazarse los asistentes.

En cuanto al servicio sanitario, desde el 24 de febrero hasta el 30 de abril se va a realizar una campaña de desodorización, que tratará hasta 1.500 focos, y se establecerán 230 váteres portátiles entre el 16 y el 19 de marzo, de los que 15 serán para personas discapacitadas.

Otros puntos que se han acordado han sido las inspecciones a puestos de churros y buñuelos —del 2 al 20 de marzo—, que el año pasado se realizaron en 1.500 establecimientos de este tipo y que esperan que este año se mantengan la cifra "como mínimo", ha subrayado Domínguez. Asimismo, las paraetas de comida en mercados medievales tendrán que pedir una autorización "directa a ellos", y se situarán puntos de venta de churros y buñuelos para celiacos, en plaza de España y la plaza de Vannes.

En cuanto a la campaña de sensibilización del alcohol, desde Drogodependencia recuerdan que está "prohibida" la venta a menores de edad y que "se puede beber en la calle" debido a que se trata de un periodo de celebraciones.

En el servicio de limpieza, desde este fin de semana hasta el día 25 de marzo, se desplazarán 700 contenedores y se retirarán 800, que serán sustituidos por 900 "más pequeños con ruedas, para que se puedan mover". En la 'Crema' la ciudad contará con alrededor de 1.000 trabajadores y 250 vehículos, por lo que "a las 9 horas del día 20 estará todo, un año más, acabado", aunque "hasta el día 25 se continuará con repasos extra", ha apuntado el edil.

Sanitarios de cruz roja en bicicleta

Cruz Roja ofrecerá cobertura en este periodo por medio de ocho ambulancias, con refuerzo de dos más, y contará con la participación de entre 80 y 90 voluntarios, además de otros 30 procedentes de otros puntos de España. Asimismo, en la zona centro habrá algunos días grupos sanitarios en bicicleta, que podrán atender "en el momento" cualquier situación hasta la llegada de la ambulancia. Por otro lado, entre el 15 y el 20 de marzo situará tres ambulancias en la plaza del Ayuntamiento y otra en la plaza América para la celebración de los castillos.

El dispositivo de seguridad incluirá hasta un total de 1.000 policías locales en las calles. Domínguez ha precisado que entre la mañana, tarde y noche, el número de agentes se situará entre los 700 y 800, aunque se "intentará" llegar a los 1.000. Además, el 112 se va a reforzar hasta un 65 por ciento, entre los días 14 y 19, según la Generalitat.

El día de la 'Crema' se pondrá en marcha un servicio de seguridad de un total de 347 efectivos, además de un cupo de 25 bomberos invitados de otras ciudades que acuden por la noche del 19. Se utilizarán 76 vehículos y 29 de guardia, un total de 105.

Asimismo, el 16 de marzo los bomberos revisarán las fallas que hayan solicitado proyección, divididas en seis grupos distintos por ámbitos de actuación, que suman 229 de un total de 390 fallas, ha apuntado el concejal.

Por lo que respecta al agua, se han revisado 1.525 hidratantes, y los bomberos han realizado 29 inspecciones a fachadas, de las cuales 23 han resultado estar "en buen estado", mientras que las seis restantes han requerido actuaciones de saneado, ha indicado el delegado de Seguridad Ciudadana.

Por último, ha señalado que la compañía Movistar colocará una estación de cobertura móvil en la plaza del Ayuntamiento y otra en la calle Barcas, y se situarán dos postes repetidores de Movistar y Vodafone en los Jardines del Turia.

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