Los trenes del metro superan los 13.000 kilómetros recorridos en las pruebas dinámicas

Las pruebas de circulación dinámicas de los trenes del metro de Málaga, sistema de transporte que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda, han superado ya los 13.200 kilómetros recorridos.
Metro de Málaga
Metro de Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Metro de Málaga

Las pruebas de circulación dinámicas de los trenes del metro de Málaga, sistema de transporte que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda, han superado ya los 13.200 kilómetros recorridos.

Además de las pruebas de comprobación funcional, estática y dinámica, se está testando de forma satisfactoria el sistema de señalización CBTC, moderno equipo de señalización ferroviaria que permite controlar la presencia de trenes por radio para regular la circulación de la flota y que incluye el sistema automático de conducción entre estaciones (ATO, Automatic Train Operation).

Los primeros ensayos, realizados en la línea 2, comenzaron en enero de 2012 y tuvieron como finalidad cotejar la correcta interacción entre la infraestructura, las instalaciones ferroviarias —electrificación, comunicaciones y señalización— y los trenes en circulación por las estaciones y el túnel del suburbano.

Posteriormente, se realizaron las denominadas pruebas tipo vía, pero en el tramo en superficie de la línea 1, en concreto por el campus de Teatinos, han recordado en un comunicado desde la Consejería de Fomento y Vivienda.

Esta fase de pruebas se extendió, a partir de julio de 2013, al conjunto del trazado de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano, de 12 kilómetros y 17 estaciones. En estos últimos ensayos participan ya las 10 unidades disponibles de la flota del suburbano.

A finales del pasado mes de agosto se realizó el traslado de una segunda unidad al túnel de la línea 2 para ser utilizada en las pruebas del CBTC, sistema suministrado e instalado por la empresa Alstom Transport, compuesto de equipos embarcados en las unidades de tren y dispositivos de detección y señalización instalados a lo largo de todo el trazado de la vía.

Dentro de este proceso de pruebas, los últimos ensayos han permitido verificar el correcto funcionamiento de la circulación de trenes controlados por dicha tecnología.

CBTC

El CBTC, una moderna herramienta que solo tienen algunas líneas de metro de última generación, permitirá conocer con precisión la posición exacta de cada tren en el trazado mediante un avanzado sistema de comunicación vía radio.

Esta información sobre la localización de las unidades se transfiere al Puesto Central de Control, situado en la sede central de Metro de Málaga, ya que desde este centro de operaciones se realiza la coordinación y supervisión de la explotación en tiempo real.

La gran innovación que marca el CBTC es que los propios trenes en circulación son los que envían las señales sobre su posición y, por tanto, su distancia con respecto al resto de trenes que circulan por la misma vía.

De este modo, cada tren recibe en tiempo real la información sobre la posición de la unidad que circula inmediatamente antes, por lo que cuenta con capacidad de respuesta para modificar, si es necesario, su velocidad. Este dispositivo se denomina de cantón móvil, en tanto que la distancia entre los trenes se ajusta en tiempo real en función de la situación de los mismos.

Entre las ventajas de esta herramienta de regulación está la de ajustar y recuperar los tiempos de viaje establecidos para corregir posibles demoras por algún tipo de incidencia.

La realización de las pruebas del CBTC permite comprobar las distintas funcionalidades que puede desarrollar este sistema, entre las que destacan la ATP (Automatic Train Protection), sistema de supervisión que se encarga de garantizar la seguridad de la circulación, estableciendo zonas de protección para cada unidad de tren y evitando que otra unidad pudiera entrar en esa zona.

Igualmente, la señalización ferroviaria del metro incorpora el sistema ATO (Automatic Train Operation), que permite la conducción automática entre estaciones, dentro del trazado subterráneo. Finalmente, se dispone también del ATS (Automatic Train Supervision), que regulará el tráfico, atendiendo a las rutas y horarios previamente definidos.

PROYECTO

El metro, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, constituye la mayor inversión en una infraestructura que acomete actualmente el Gobierno andaluz en el conjunto de la Comunidad, con un presupuesto ya ejecutado superior a los 600 millones de euros, incluido el tramo entre El Perchel y la Estación Guadalmedina, ubicada en la avenida de Andalucía.

Las obras de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano presentan un nivel muy avanzado de terminación, situado en el 98 por ciento. Por su parte, el otro tramo en ejecución, entre El Perchel y Guadalmedina, está próximo al 70 por ciento en cuanto a su infraestructura —túnel y estación— y urbanización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento