AM2-Martínez: Nueva PAC y reparto de Fondos Feader consolida sector primario en Cantabria y abre las puertas al futuro

La oposición pide a la consejera "más espíritu reivindicativo"
Comisión de Ganadería
Comisión de Ganadería
EUROPA PRESS
Comisión de Ganadería

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno regional, Blanca Martínez, ha calificado de "éxito" para Cantabria la negociación realizada de la nueva Política Agraria Común (PAC) y el reparto del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para el periodo 2014-2020 porque, a su juicio, permiten "consolidar" el sector primario de la región y "abrir las puertas al futuro", una visión que no comparte la oposición y le pide "más espíritu reivindicativo".

Así lo ha afirmado la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, en la Comisión correspondiente del Parlamento, en la que ha reconocido que, a pesar de calificar de "magnífica" el resultado de la negociación sobre la PAC para Cantabria y España, aún hay "flecos" por definir y ha señalado que el "caballo de batalla" en lo que resta de cerrar es la regionalización del Pago Básico y ha señalado que "convendría" un modelo de unas 22 o 24 regiones, no más.

Tras destacar que la PAC mantiene "el sobre de ayudas" para España, a pesar del "recorte" a nivel europeo, y citar otros logros, a su juicio conseguidos, ha opinado que "quizá" no se ha "entendido bien" el acuerdo.

Acabar con los productores "de sofá"

Entre otros asuntos que ha destacado, han estado las ayudas a las vacas nodrizas y los criterios incluidos para excluir a beneficiarios de ayudas de la PAC que no desarrollen una actividad "significativa", lo que acabará —ha dicho— con los "productores de sofá".

Respecto a este último asunto, los portavoces de PRC y PSOE en la Comisión, Fernando Fernández e Isabel Méndez, respectivamente, han reclamado "mecanismos de control" para evitar que se "cuelen" por "puertas falsas" quienes acaban de ser excluidos.

En opinión de la socialista, con la introducción de estos criterios a los que ha hecho referencia Martínez, se excluyen "algunos" de estos productores "de sofá" pero "pocos" y cree que se ha perdido una "oportunidad importante" de sacar a más.

Por su parte, el diputado del PP Íñigo Fernández ha opinado que se ha conseguido "reconducir" una negociación de la PAC que se había "encaminado muy mal" y tenía "mala pinta" por la, a su juicio, falta de trabajo, de criterios y de "reivindicación" de quienes la iniciaron.

En cuanto al reparto de los Fondos Feader, la consejera ha vuelto a subrayar que, para Cantabria, crecen un 21,5% en relación al anterior periodo, 2007-2013, hasta los 98,8 millones de euros, partida que podría crecer, según ha dicho, siendo la segunda CC.AA en la que más incremento hay, unas cifras que han puesto en duda la oposición.

En la comparecencia, la oposición ha denunciado que el Ministerio de Ganadería ha reducido su aportación a los Programas de Desarrollo Rural y al Sector Primario que, según ha señalado, en 75,6 millones, y han acusado a la Consejería de intentar ocultarlo.

Méndez ha recordado que las comunidades autónomas recibirán para desarrollo rural 9.041 millones de euros en el período 2014-2020, lo que supone, 2.000 millones de euros menos de lo percibido entre los años 2007-2013.

Por ello, la oposición ha reclamado a la consejera que, se una a lo que ya han asegurado que harán otras comunidades autónomas, algunas de ellas gobernadas por el PP, para exigir al ministro, Miguel Arias Cañete, que "rectifique".

Plan de desarrollo regional

Ha señalado que, una vez conocido lo que recibirá Cantabria, el Gobierno regional podrá trabajar en profundizar en los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Rural de la comunidad autónoma, que, según ha adelantado, serán el sector vacuno, "base" del sector, y el forestal, por su "potencial de crecimiento".

La consejera ha afirmado que será un Plan "contundente" y dotado con fondos y ha instado a la oposición a que se sume a la hora de realizar sus aportaciones.

Martínez ha asegurado que este Plan regional "va a garantizar el mismo dinero" de lo que actualmente recibe y, para ello, ha señalado que el Gobierno regional está trabajando en un "instrumento financiero". Según ha adelantado, se pretenden emplear Fondos FEDER y recurrir al Banco Europeo de Inversiones y a la banca comercial.

Precio de la leche

En la comisión de este miércoles, la oposición ha preguntado a la consejera sobre sanidad animal y los casos de brucelosis y tuberculosis bovina y sobre el precio de la leche.

En este último aspecto, la consejera ha asegurado que el precio de la leche vive un momento "muy dulce" en Cantabria, con una subida registrada en los últimos nueve meses de más de 10 pesetas (6 céntimos de euros) hasta situarse en los 0,38 euros el litro.

Sin embargo, para la socialista Isabel Méndez este incremento únicamente significa que el mercado va "un poquito mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento