Murcia y Valencia pedirán al Ministerio el intercambio de docentes 'puesto a puesto' en el marco del programa Erasmus +

El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad Valenciana, María José Catalá, han anunciado este miércoles que pedirán conjuntamente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que regule el intercambio de docentes 'puesto a puesto' con otros países europeos, en el marco del Programa Erasmus+.
Los equipos de las consejerías de Educación de Murcia y Valencia
Los equipos de las consejerías de Educación de Murcia y Valencia
CARM
Los equipos de las consejerías de Educación de Murcia y Valencia

El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad Valenciana, María José Catalá, han anunciado este miércoles que pedirán conjuntamente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que regule el intercambio de docentes 'puesto a puesto' con otros países europeos, en el marco del Programa Erasmus+.

El objetivo de esta iniciativa para la movilidad del profesorado es un enriquecimiento de los sistemas educativos regionales con metodologías y experiencias de otros países europeos para mejorar la calidad, favorecer el enriquecimiento educativo e intercultural y también porque supone una motivación extra para profesores y maestros.

Según ha explicado el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, "nuestra reivindicación va dirigida a avanzar en los programas que fomenten la movilidad de los docentes por Europa, y creemos que el programa Erasmus+ facilita, impulsa y fortalece las posibilidades de intercambio de buenas prácticas de experiencias comunes en el marco europeo, pero hay que hacer incidencia también en la movilidad de los docentes".

Por su parte, la consejera de Educación, María José Català, ha destacado que el programa Erasmus "ha sido un programa con mucho éxito, mediante el que la Comunitad Valenciana y la Región de Murcia han recibido recursos y han podido beneficiarse de la posibilidad de movilidad de estudiantes". Sin embargo, ha indicado, "estamos en un momento socialmente diferente en el que hay nuevos retos y nuevas oportunidades y el programa Erasmus+ nos va a permitir trabajar la movilidad en distintas etapas educativas y, sobre todo, la movilidad de los docentes".

Por ello, ambas comunidades han considerado trasladar al Ministerio la necesidad de que regule el intercambio de docentes 'puesto a puesto' de modo que un profesor europeo pueda impartir clases en nuestras comunidades autónomas y, al mismo tiempo, nuestros docentes puedan también integrarse en el sistema educativo del país a donde se trasladen.

Asimismo, Català ha asegurado que para tener estudiantes europeos "necesitamos profesorado europeo, en un momento en que la competencia comunicativa en lenguas extranjeras es fundamental para el futuro de nuestros estudiantes, y teniendo en cuenta especialmente que ya no existen barreras, hay que pensar en una educación europea".

En este sentido, ha añadido, "tenemos que fijarnos en otros sistemas educativos y en sus experiencias de éxito, y el programa Erasmus+ nos ofrece un marco adecuado para posibilitar un intercambio entre profesorado con el fin de que conozcan otros sistemas, adquieran experiencia profesional en ellos y tengan la posibilidad de mejorar su competencia comunicativa en lenguas extranjeras, trasladando posteriormente las mejores iniciativas de otros países a nuestras autonomías".

JORNADAS

Pedro Antonio Sánchez y María José Catalá, acompañados de la directora del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, María del Mar Duque, han realizado esta propuesta en la inauguración esta mañana de la jornada interregional de difusión del Programa 'Erasmus+ 2014-2020', en la que docentes y representantes de distintos colectivos han conocido las claves para acceder a las convocatorias de ayudas de esta iniciativa europea.

El nuevo programa de educación, formación, juventud y deporte ofrecerá, hasta 2020, oportunidades para estudiar o formarse en el extranjero, intercambiar buenas prácticas o cooperar para la innovación. Erasmus+ nace con el objetivo de crear un programa de movilidad que englobe todos los subprogramas que se llevan a cabo en la actualidad y que gestione todos los tipos de movilidad existentes.

Con este programa, la Comisión Europea pretende incrementar las competencias de las personas y su empleabilidad, así como apoyar la modernización de los sistemas de educación, formación y juventud.

A lo largo de la jornada, responsables del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, encargado de gestionar Erasmus+ en España, ofrecen las novedades del nuevo programa y las posibilidades para el desarrollo en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana de acciones que generen más oportunidades e igualdad en la educación y el mercado laboral.

La participación en estas iniciativas y la aplicación de los resultados de las experiencias contribuyen a la mejora de la calidad en la educación y formación. Además, ayudan a los jóvenes a profundizar en el aprendizaje de idiomas, capacidad de adaptación, sensibilización intercultural y liderazgo. Asimismo, mejoran la cualificación de los docentes y sirven para incrementar la calidad de los sistemas educativos.

En las jornadas, además del funcionamiento de Erasmus+ y los distintos ejes de actuación de este programa europeo, se abordaron experiencias desarrolladas en anteriores programas para animar a los asistentes a participar en las nuevas convocatorias y mostrar los retos que se afrontan y los beneficios que generan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento