El Ayuntamiento de Andújar impulsa la actividad resinera para generar empleo y riqueza

Dispone de la finca El Fontanarejo y plantea que se sumen Selladores, Contadero y Lugar Nuevo, de propiedad estatal
Estrella, Carmona y Lillo, antes de antender a los periodistas.
Estrella, Carmona y Lillo, antes de antender a los periodistas.
EUROPA PRESS
Estrella, Carmona y Lillo, antes de antender a los periodistas.

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) impulsa el aprovechamiento de la resina procedente de pinares del municipio como forma de generar riqueza y empleo. Dispone ya de la finca El Fontanarejo y ha pedido al Gobierno la posibilidad de que se sumen las denominadas Selladores, Contadero y Lugar Nuevo, de titularidad estatal y con las que se podría lograr que "varios cientos" de personas pudieran trabajar "de forma autónoma".

Así lo ha indicado a los periodistas el alcalde, Jesús Estrella, tras la reunión que, acompañado del primer teniente de alcalde, Francisco Carmona, ha mantenido este miércoles con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Lillo, al que ha trasladado el proyecto para poner en valor los recursos de la Sierra de Andújar.

Según ha explicado, se trata de "implantar procesos de resinación de forma natural y sostenibles", una iniciativa para la que ya ha contactado con una empresa de Segovia, hasta donde han ido para conocer la actividad y cuyos responsables, además, "tienen pensado bajar a Andújar para iniciar los cursos de formación" en las próximas semanas.

En este sentido, Estrella ha precisado que debe "ser gente que trabaje de forma autónoma, pero sabiendo que lo que van a producir tiene una compra garantizada por parte de esa empresa que se dedica a nivel nacional e internacional a comercizliar la resina". Tras destacar que esta experiencia donde se ha dado en poblaciones castellano-leonesas "está funcionando" y "tiene rentabilidad", ha considerado que Andújar posee "las condiciones para que sea viable".

Al hilo, ha comentado que la localidad cuenta con "casi 12.000 hectáreas de pinar, de la que casi 4.000" presentan "un nivel de producción de resina importante". "Si a esas hectáreas les sumamos igualmente el compromiso de adquirir las fincas públicas del Gobierno de la nación, estamos hablando de unas posibilidades ilimitadas en cuanto a creación de riqueza y empleo", ha subrayado.

Preguntado por las previsiones que barajan precisamente sobre la generación de puestos de trabajo, el alcalde ha apuntado que "una persona durante un año explotando mediante el proceso de resinación 5.000 pinos tienen garantizados unos ingresos entre 18.000 y 25.000 euros netos", de modo que si eso se multiplica por las hectáreas de pinar "y siempre y cuando todo se ponga al servicio de la resina", podría ser "varios cientos de puestos de trabajo".

Reconocimiento para la romería

De otro lado, los dirigentes municipales de Andújar han abordado con el subdelegado la iniciativa para que la Romería de la Virgen de la Cabeza sea declarada de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Su expediente fue aprobado en enero por el pleno por el Ayuntamiento y ha pasado ya a la Junta de Andalucía, que también debe dar el visto bueno, para llegar finalmente al Gobierno.

De este modo, ha solicitado a Lillo su apoyo en este objetivo al considerar que "es un justo tributo a la universalidad a la devoción a la Virgen de la Cabeza y que facilitaría la promoción de Andújar dentro del marco del turismo religioso". "Una vez que el expediente tenga el visto bueno de la Junta de Andalucía haremos los trámites pertinentes con la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del ministerio de Industria, Energía y Turismo para agilizar la declaración", ha afirmado Lillo.

Junto a ello, también han analizado actuaciones de emergencia que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha desarrollado en el municipio por un valor de más de un millón de euros para evitar inundaciones. Al respecto, el subdelegado ha indicado que se continúa "trabajando en el estudio definitivo de la presa de Marmolejo.

Por el momento, ya se cuenta con "el plan matemático y se ha empezado a construir la maqueta a escala real", de manera que "tan pronto como esté finalizada se empezará a estudiar el comportamiento de las avenidas y se considerará la modificación de distintos elementos existentes", según ha concluido el subdelegado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento