Berlusconi no apoyará al futuro gobierno de Renzi, al que Grillo no considera "creíble"

  • El líder de Forza Italia reiteró que su partido realizará "una oposición responsable" y que votarán las leyes que les parezcan buenas para el país.
  • Renzi cuenta con los mismos apoyos que Letta: el Nuevo Centroderecha (NCD), de Angelino Alfano, y Elección Cívica (SC), de Mario Monti.
  • El líder del PD se reunirá el sábado con el jefe del Estado para informarle si ha conseguido o no formar un Ejecutivo y el lunes podría ser investido.
El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Beppe Grillo (c), ofrece una rueda de prensa después de su encuentro con Matteo Renzi.
El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Beppe Grillo (c), ofrece una rueda de prensa después de su encuentro con Matteo Renzi.
EFE
El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Beppe Grillo (c), ofrece una rueda de prensa después de su encuentro con Matteo Renzi.

El líder del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, anunció este miércoles la conclusión de las rondas de consultas para formar un Gobierno de coalición en Italia y dijo que el sábado acudirá ante el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, para informarle si logró formar un Ejecutivo, con el fin de ser investido el lunes.

Renzi hizo estos anuncios al término de la ronda de consultas en la que durante los últimos dos días se ha reunido con los principales partidos políticos italianos para recabar apoyos para formar un nuevo Ejecutivo tras la dimisión de su correligionario Enrico Letta.

Esta misma tarde, el líder del PD se reunirá con Napolitano en el palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, para informarle sobre las consultas mantenidas durante los dos últimos días con los partidos presentes en el Parlamento.

Mientras, en el Congreso de los Diputados, los partidos políticos que ya han manifestado su apoyo a Renzi se reunirán para concretar puntos del programa del líder del Partido Demócrata.

Renzi explicó que los partidos que le apoyan son los mismos que apoyaron al Gobierno del dimisionario Enrico Letta: el Nuevo Centroderecha (NCD), de Angelino Alfano, y Elección Cívica (SC), fundado por el tecnócrata Mario Monti. Alfano afirmó este martes que el NCD apoyaría a Renzi si no creaba un Gobierno de izquierdas.

Renzi dijo que el documento que el líder conservador ha presentado "es muy interesante" y se mostró seguro de que "su paquete de propuestas conllevará un trabajo muy positivo".

Durante una conferencia de prensa, el líder del PD y exalcalde de Florencia afirmó estar "completamente convencido" y se enorgulleció de la rapidez con la que se está poniendo fin a la crisis política desatada el pasado jueves con la caída de Letta.

"Todos los partidos que se han reunido conmigo se han dado cuenta de la gravedad de la situación que vivimos. Mientras nosotros hablamos y discutimos, fuera hay un país que espera de la política no solo palabras de esperanza sino hechos concretos", aseveró.

"Oposición responsable"

Este miércoles, el líder del PD se ha reunido con el líder de Forza Italia y exmandatario transalpino, Silvio Berlusconi, que ha aseguró que no entrará en la coalición del Gobierno de Renzi, pero vio en la juventud de el exalcalde de Florencia "una buena señal para el futuro de Italia".

Berlusconi, como ya anunció tras reunirse con Giorgio Napolitano, el pasado domingo, reiteró que su partido realizará "una oposición responsable" y que votarán las leyes que les parezcan buenas para el país.

"Seguiremos siendo oposición y decidiremos cada vez si votar a favor de cada ley después de considerar si son favorables, de otra manera, no las votaremos", resumió.

A pesar de su oposición, Berlusconi, de 78 años, deseó "buen trabajo a Renzi y a su equipo" e hizo notar que el líder del Partido Democrático (PD) tiene la mitad de sus años y esto "es una buena señal para el futuro del país y de su clase dirigente". Berlusconi ha manifestado en algunas ocasiones su aprecio por el joven líder del PD por su entusiasmo y por "no ser comunista".

Precisamente una de las acusaciones que se le hacen a Renzi por parte de una minoría de su partido y de otras formaciones de izquierdas es haber "resucitado" a un Berlusconi, condenado y expulsado del Senado, al diseñar con él la nueva ley electoral y la reforma del Parlamento, con la supresión del Senado como Cámara legislativa.

"No creemos nada de lo que dices"

También tuvo un encuentro Renzi con el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Beppe Grillo. El esperado pulso entre ambos líderes duró apenas 10 minutos y Grillo no dejó hablar a Renzi y se limitó a atacar duramente al exalcalde de Florencia.

"Te he venido a decir que no eres creíble. Que no creemos nada de lo que dices. Primero dices que no quitarás el puesto a Letta, luego que nunca gobernarás sin salir de las urnas... Haces todo lo contrario de lo que dices", exclamó Grillo en lo que se convirtió en un monólogo, sin dejar intervenir a Renzi.

Grillo le acusó también de tener detrás "los poderes fuertes" de empresarios y bancos. "Eres una buena persona, pero representas lo marchito de la política", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento