El Ayuntamiento de Palma cierra el 2013 con superávit por primera vez en la legislatura

El avance del cierre del ejercicio establece un remanente líquido de tesorería de unos 3 millones de euros

El Ayuntamiento de Palma ha cerrado el 2013 con un balance positivo por primera vez en esta legislatura. De este modo, Cort ha obtenido un superávit que ronda el 1 por ciento, es decir unos 3 millones de euros, lo que significa que gasta menos de lo que ingresa.

Así lo ha señalado el portavoz municipal, Julio Martínez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, quien ha explicado que el Ayuntamiento ha mandado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas su avance del cierre del ejercicio 2013, en el que se cumple con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera establecida.

Martínez ha indicado que se previsto liquidar las cuentas de 2013 con equilibrio presupuestario, lo cual representa una "noticia positiva" teniendo en cuenta que "esto ha sido posible incluso pagando las nominas a las empleados públicos en su integridad" -porque en 2012 no se abonó la paga extra de navidad—, ha apuntado.

De este modo, el remanente líquido de tesorería se eleva a 75,5 millones de euros, a los que hay que restar 71,7 millones correspondiente al "ingreso extraordinario" del Pago a Proveedores, con lo que la cifra real de cierre del presupuesto es unos 3 millones de euros de superávit.

Asimismo, Martínez se ha referido al "esfuerzo" realizado para amortizar la deuda con los bancos, con un total de 42,5 millones de euros destinados a la reducción del endeudamiento en el Ayuntamiento durante el pasado año.

En cuanto a los 71,7 millones de euros correspondientes al Pago de Proveedores, el portavoz municipal ha precisado que 43 millones se han destinado a la deuda pendiente del Palacio de Congresos de Palma, con lo que la cifra de crecimiento del endeudamiento se sitúa en 28 millones en 2013.

El ejercicio de 2012 se cerró con un déficit de 1,5% del presupuesto municipal, en torno a 6 millones de euros en negativo.

Congelación de salarios en 2014

Por otro lado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles la congelación salarial de los funcionarios, empleados públicos, interinos y personal laboral para 2014, en cumplimiento de lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio.

De igual modo, en el próximo Pleno municipal de este mes de febrero se debatirá la propuesta de congelar los salarios a los cargos políticos del Consistorio.

Así lo ha señalado el portavoz municipal en Cort, Julio Martínez, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno, quien ha apuntado que se trata de "esfuerzos que todavía son necesarios dentro de las Administraciones públicas".

Servicios en son moix y rehabilitación del baluard del príncep

Con el objetivo de poder abrir el Palacio Municipal de Son Moix el próximo 3 de marzo, se han aprobado toda una serie de adjudicaciones encaminadas a su puesta en marcha en la fecha prevista, tales como son el contrato de los servicios de mantenimiento del polideportivo "con un descuento importante del 34%" y la adjudicación del servicio de vigilancia y socorristas de las piscinas municipales, entre otras.

Por último, también se ha procedido a la aprobación de las cláusulas administrativas y el pliego de condiciones para la contratación del proyecto de ejecución de la obra de restauración y rehabilitación del Paseo de Ronda de las murallas de Palma, en el Baluard del Príncep

Mostrar comentarios

Códigos Descuento