El Gobierno afirma que "tiene el pleno respaldo documental de que todas las actuaciones son legales"

Ha señalado que la "crisis" política "la ha provocado quien ha anunciado que va a interponer una moción de censura"
Juan Luis Sánchez de Muniáin y José Iribas.
Juan Luis Sánchez de Muniáin y José Iribas.
EUROPA PRESS
Juan Luis Sánchez de Muniáin y José Iribas.

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que el Ejecutivo "tiene el pleno respaldo documento por documento de que todas las actuaciones se han realizado conforme a la legalidad" y ha añadido que a la comisión de investigación el Gobierno ofrecerá "toda cuanta información documental, testifical y la que sea necesaria para aclarar al máximo, pese a las trabas que se están poniendo" desde grupos en la propia comisión.

Según ha dicho, "algo tan importante como impedir que entre las primeras comparecencias esté quien tiene la misión de avalar la legalidad de las actuaciones va en contra del interés por esclarecer los hechos y buscar la verdad".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Sánchez de Muniáin ha afirmado que el Ejecutivo dará "perfecto cumplimiento" a las solicitudes de información requeridas desde la comisión de investigación constituida en el Parlamento sobre las cuentas de la Comunidad y ha señalado que aportará también "aquellas que el Gobierno tiene interés de proporcionar".

A su juicio, la comisión de investigación en el Parlamento foral sobre las cuentas de la Comunidad "se está utilizando como pretexto para justificar esta moción de censura" y "el Gobierno en ningún momento va a admitir que ese pretexto se haga atropellando la honorabilidad de una persona honrada y buena como es la consejera de Economía".

Según ha dicho, "el Gobierno de Navarra está centrado en ofrecer la máxima veracidad y aclaración sobre estas acusaciones, algunas de las cuales se están desvaneciendo". "Es una crisis que la ha provocado quien ha anunciado que con toda probabilidad va a interponer una moción de censura", ha señalado, para indicar que el Ejecutivo "está a disposición del Parlamento".

Sánchez de Muniáin ha remarcado que el Ejecutivo "cree que no es lo mismo que las acusaciones contra Goicoechea sean ciertas que falsas". "Si son ciertas tomará las decisiones oportunas pero si son falsas la credibilidad de la consejera y de todo el Gobierno seguirá intacta", ha dicho, para opinar que "quien supera una acusación falsa se refuerza en su credibilidad". "El Gobierno está convencido de que así va a ocurrir en el caso de la consejera de Economía", ha asegurado.

Sobre si la presidenta del Gobierno va a convocar elecciones anticipadas, el consejero portavoz ha expuesto que "la presidenta ha sido clara a ese respecto".

Respuesta a la comisión de investigación

En cuando a la comisión de investigación constituida en la Cámara foral, el portavoz del Ejecutivo ha señalado que el Gobierno ha ido recibiendo las solicitudes de información realizadas desde la comisión y que les dará "perfecto cumplimiento". Remitirá también "aquellas que el Gobierno tiene interés de proporcionar".

A su juicio, la comisión "nace con un vicio importante, que es que se han acomodado los plazos de la comisión a los plazos de la anunciada moción de censura, lo que perjudica la principal misión de una comisión de investigación que es conocer la verdad".

Ha criticado así que "se ha priorizado cumplir los plazos de la moción de censura sobre el objetivo de esclarecer la verdad". "Llama la atención que de entrada se haya inadmitido la comparecencia del funcionario público encargado de velar la legalidad de las actuaciones del departamento de Economía y Hacienda", ha dicho, para añadir que el Ejecutivo "tiene que expresar su extrañeza máxima". "Parece que hay temor a saber qué es legal", ha sentenciado.

Sánchez de Muniáin ha señalado que, por el momento, "se está cumpliendo la maniobra política que anunció el secretario general del PSN el miércoles pasado". "Se están supeditando los plazos de la comisión a esa previsión del secretario general, son los hechos", ha insistido, para señalar que "es prácticamente la única comisión en la que quien es investigado tiene más interés en ofrecer información que el supuesto investigador". "Es la comisión de investigación más corta de la historia democrática de Navarra", ha asegurado.

RUBALCABA

Sobre la carta remitida por la presidenta a el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la "legalidad" del retraso en las devoluciones del IVA, Sánchez de Muniáin ha señalado que "no consta respuesta" a la carta, "una carta que se producía ante unas afirmaciones en las que el secretario general del Partido Socialista afirmó que se actuó ilegalmente desde la Hacienda foral".

Según ha expuesto, "la presidenta recabó informe jurídico del secretario general técnico, que avaló que el retraso del IVA es perfectamente legal y no es nada nuevo en las Administraciones, lo ha hecho la Administración del Estado ahora y lo ha hecho antes cuando el señor Rubalcaba estaba de vicepresidente".

Ha añadido el portavoz que el Ejecutivo procedió al retraso de las devoluciones del IVA "cuando el secretario general del PSN formaba parte de este Gobierno".

Sobre las devoluciones de 2011 y 2012, Sánchez de Muniáin ha dicho que "se van a ofrecer también en la comisión de investigación, se van a dar explicaciones no sólo de los intereses a los que ha tenido que hacer frente la Administración sino de todos aquellos beneficios de esa decisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento