Martínez: La nueva PAC y el reparto de Fondos Feder consolida sector primario en Cantabria y abre las puertas al futuro

La oposición pide a la consejera "más espíritu reivindicativo"
Comisión de Ganadería
Comisión de Ganadería
EUROPA PRESS
Comisión de Ganadería

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno regional, Blanca Martínez, ha calificado de "éxito" para Cantabria la negociación realizada de la nueva Política Agraria Común (PAC) y el reparto de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2014-2020 porque, a su juicio, permiten "consolidar" el sector primario de la región y "abrir las puertas al futuro", una visión que no comparte la oposición y le pide "más espíritu reivindicativo".

Así lo ha afirmado la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, en la Comisión correspondiente del Parlamento, en la que ha reconocido que, a pesar de calificar de "magnífica" el resultado de la negociación sobre la PAC para Cantabria y España, aún hay "flecos" por definir y ha señalado que el "caballo de batalla" en lo que resta de cerrar es la regionalización del Pago Básico.

Tras destacar que la PAC mantiene "el sobre de ayudas" para España, a pesar del "recorte" a nivel europeo, y citar otros logros, a su juicio conseguidos, ha opinado que "quizá" no se ha "entendido bien" el acuerdo.

Entre otros asuntos que ha destacado, los criterios incluidos para excluir a beneficiarios de ayudas de la PAC que no desarrollen una actividad "significativa", lo que acabará —ha dicho— con los "productores de sofá".

Respecto a este asunto, los portavoces de PRC y PSOE en la Comisión, Fernando Fernández e Isabel Méndez, respectivamente, han reclamado "mecanismos de control" para evitar que se "cuelen" por "puertas falsas" quienes acaban de ser excluidos.

En opinión de la socialista, con la introducción de estos criterios a los que ha hecho referencia Martínez, se excluyen "algunos" de estos productores "de sofá" pero "pocos" y cree que se ha perdido una "oportunidad importante" de sacar a más.

En cuanto al reparto de los Fondos Feder, la consejera ha vuelto a subrayar que, para Cantabria, crecen un 21,5% en relación al anterior periodo, 2007-2013, hasta los 98,8 millones de euros, siendo la segunda CC.AA en la que más incremento hay, unas cifras que han puesto en duda la oposición.

Ha señalado que, una vez conocido lo que recibirá Cantabria, el Gobierno regional podrá trabajar en profundizar en los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Rural, que, según ha adelantado, serán el sector vacuno, "base" del sector, y el forestal, por su "potencial de crecimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento