Lorenzo Silva asegura que la novela negra cuenta de forma "genuina" el "fracaso colectivo de los últimos años"

El escritor apadrina el galardón dedicado a este género que ha creado la IAM y que ha recaído en el joven sevillano Manuel Barea
Presentación del I Premio Novela Nagre València
Presentación del I Premio Novela Nagre València
EUROPA PRESS
Presentación del I Premio Novela Nagre València

El escritor y editor Lorenzo Silva ha asegurado que la novela negra, un género que ha sido durante años "despreciado y denostado, especialmente en España", lanza en el momento actual de crisis "un mensaje especialmente pertinente". "En pocos lugares como en la novela negra se cuenta de forma más genuina nuestro fracaso colectivo de los últimos años", ha aseverado.

Así lo ha destacado el autor en una rueda de prensa ofrecida con motivo de la entrega este miércoles, a partir de las 19.30 horas, del I Premio Novela Negra València, creado por la Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de Valencia y que ha recaído en el joven sevillano Manuel Barea por su ópera prima 'Vertedero'. Ambos escritores han estado acompañados en la comparecencia ante los medios por la diputada de Cultura de la corporación provincial, María Jesús Puchalt, y por el director de la IAM, Vicent Ribes-Iborra.

'Vertedero' (Lengua de Trapo) retrata la marginalidad de los suburbios de una ciudad española del sur con un atraco fallido como motor de al historia y una estructura original que apuesta por el punto de vista del delincuente. Escrita en dos meses como forma de evadirse del trabajo de fin de carrera, la novela toma influencias del cine negro y de realizadores como Tarantino y de las lecturas del propio autor, que ha citado, entre otros, a Raymond Chandler y James Sallis.

Barea ha explicado que cuando se enteró de la convocatoria del galardón pensó en presentarse porque escribir es lo que más le gusta del mundo aunque nunca había pensado en ser "escritor per se". Se ha mostrado además muy agradecido por la concesión del premio y ha declarado que "lo necesitaba".

Por su parte, Lorenzo Silva ha subrayado que se trata de una historia "extraordinariamente bien escrita" y ha insistido en que la novela negra "no es un género frívolo o intrascendente".

Asimismo, ha valorado que la Diputación de Valencia haya instaurado este certamen porque, aunque no deben ser solo las instituciones las que "rieguen" el campo cultural, "en esta época es especialmente importante que haya quien asuma el desafío de mantener la excelencia cultural". "De lo contrario —ha advertido— estaremos empobreciendo nuestra riqueza cultural, que, a nadie se le escapa, comienza en la educación, pero continúa con la existencia de instituciones y empresas que vayan manteniendo una cultura más allá del puro entretenimiento o del mercado en su acepción más primaria".

Silva, ganador de Premios como el Nadal y el Planeta, se ha referido también a su faceta de editor y ha alertado sobre que el sector del libro ha caído un 40 por ciento en cinco años, lo que achaca, no únicamente a la crisis económica, sino también a la proliferación de la piratería a través de internet. "En Alemania el año pasado el sector del automóvil cayó un 5 por ciento mientras que el del libro subió un 3, algo tendrá que ver que si te conectas a una de esas páginas de enlaces tienes un problema al día siguiente", ha razonado.

"ESPAÑA,

Un país con muchas normas que la gente se salta"

En su opinión, esto sucede porque en otros estados la población "se cree las reglas" mientras que España es un país "con muchas normas que la gente se salta". Ante esta situación, el autor de obras como 'La marca del meridiano' ha lanzado un mensaje a los lectores, "que deben elegir, como mayores de edad, si quieren una literatura de calidad y bibliodiversidad o solo tres o cuatro bestsellers tipo 'Grey". "O apostamos por ello o esto se acaba", ha sentenciado.

En la misma línea, ha considerado que "el negocio se ha vuelto inviable" y ha apostado que, para quien no disponga de recursos, "la rueda ya está inventada, se llama biblioteca pública", que él mismo utilizó —ha dicho— hasta los 20 años "porque no tenía ni un duro". En este punto, ha animado a que se potencie la "biblioteca digital".

La salvación son los lectores

Sobre las posibles salidas a este problema, ha insistido en que pasa sobre todo por los lectores, por aquellos que "gozan y disfrutan con la literatura" y ha puesto como ejemplo su caso: "Yo vivo de esto porque hay unas miles de personas que, en vez de piratear mis libros, deciden comprarlos; antes de dedicarme a esto era abogado, si dejan de hacerlo, tendré que volver a ponerme la toga", ha apostillado.

La entrega oficial del premio se llevará a cabo en una velada literaria que servirá de "aldabonazo de salida" de los encuentros literarios bimensuales organizados por la IAM para acercar la institución a todos los públicos. Desde la Diputación señalan que el galardón de novela negra ha nacido con vocación de continuidad y la institución contará con la colaboración de la asociación València Negra para las próximas convocatorias literarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento