La Junta critica el "uso torticero" y el "sectarismo" del PP por el "boicot" a las mesas de los aeropuertos

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha lamentado el "uso torticero" de los aeropuertos andaluces que, a su juicio, está haciendo el PP y las instituciones gobernadas por ese partido, al que el consejero acusa de "sectarismo y partidismo" por "boicotear", al no asistir ni reconocer, las mesas provinciales creadas para abordar la situación de cada aeropuerto andaluz.
Aeropuerto de San Pablo en Sevilla
Aeropuerto de San Pablo en Sevilla
EUROPA PRESS
Aeropuerto de San Pablo en Sevilla

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha lamentado el "uso torticero" de los aeropuertos andaluces que, a su juicio, está haciendo el PP y las instituciones gobernadas por ese partido, al que el consejero acusa de "sectarismo y partidismo" por "boicotear", al no asistir ni reconocer, las mesas provinciales creadas para abordar la situación de cada aeropuerto andaluz.

En su comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero ha asegurado que el objetivo de la Junta es "dinamizar y trabajar por una mayor presencia de viajeros en los aeropuertos andaluces", toda vez que "aumentar la llegada de viajeros es una de las principales metas de la Consejería para mejorar los resultados de la industria turística", que, según recordó, supone el 12 por ciento del PIB y con un volumen de negocio superior a 16.000 millones de euros.

Por ello, tras insistir en que la Junta "impulsará cuantas iniciativas sean necesarias para hacer de los aeropuertos andaluces unas infraestructuras óptimas y para incrementar las llegadas", ha recordado que entre 2010 y 2013 se han incrementado los resultados negativos, con un descenso del 17,9 por ciento en el volumen total de pasajeros en los aeropuertos andaluces —Jerez, Granada, Almería y Sevilla—, dejando fuera al aeropuerto de Málaga, que tiene un tratamiento diferenciado por su singularidad y volumen de pasajeros.

Rodríguez ha indicado que ante estos datos, se ha optado por tomar iniciativas y adoptar una serie de actuaciones para mejorar la competitividad, toda vez que "para un destino turístico tener una conectividad importante es fundamental y Andalucía no puede convertirse en un escenario turístico aislado".

En ese sentido, ha recordado que ha planteado "de forma reiterada" al Gobierno central su voluntad para cooperar en la mejor conexión con los principales mercados emisores, tras lo que ha apuntado que las competencias en materia de infraestructuras aeroportuarias "son del Gobierno central y de AENA", aunque insiste en la responsabilidad de la Junta en abordar "todas las áreas para mejorar la economía andaluza".

"Tener unos aeropuertos potentes son un elemento fundamental para dinamizar la actividad turística de nuestra tierra y mejorar nuestra estructura productiva", ha aseverado el consejero, para el que "es conveniente realizar un plan conjunto de colaboración para conseguir el objetivo de que los aeropuertos sean competitivos".

Así, ha recordado que el 26 de noviembre de 2013 la Junta celebró una reunión con la ministra de Fomento, para abordar este asunto, donde se adoptaron varios acuerdos, entre ellos poner en marcha el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía.

Asimismo, ha explicado que la Junta se puso "manos a la obra" para constituir las mesas provinciales, algo que empezó con el de Sevilla, constituida el 10 de enero y donde "el director del aeropuerto declinó asistir al recibir instrucciones en ese sentido", algo que "nos extrañó, y que no entraba dentro de la lealtad institucional ni de la colaboración entre administraciones tras la reunión con el Ministerio".

Tras Sevilla, ha explicado que se constituyó la mesa por el aeropuerto de Córdoba, reunión a la que "no asistió ninguna institución gobernada por el PP", de forma que "se puso de manifiesto que el PP estaba utilizando de forma absolutamente sectaria la representación institucional, confundiendo intereses partidarios con los generales y poniendo de manifiesto la absoluta falta de responsabilidad y falta de lealtad hacia esta Consejería para resolver problemas de los ciudadanos".

"Nos dijeron que no participaban porque era un chiringuito, era un paripé y no servía para nada, porque no tenia competencias claras y porque se atribuían funciones que no correspondían, a juicio del PP", se lamentó el consejero, quien ha recordado que está pendiente de constituirse el Comité de Coordinación Aeroportuaria que se iba a conformar. Ha pedido que se convoque "inmediatamente" dicho comité de coordinación, donde "ya hemos hecho públicos los nombres de nuestros representantes por parte de la Junta".

Rodríguez ha indicado que algo similar ocurrió en la constitución de la mesa por el aeropuerto de Jerez", donde "también hubo buena acogida por representantes sectoriales pero ninguna institución gobernada por el PP se dignó a participar, a pesar de que el objetivo era poner negro sobre blanco iniciativas y propuestas para mejorar la conectividad".

Ha agregado que en la mesa del aeropuerto de Almería ocurrió igual que en Jerez y en Córdoba, pero ha lamentado que en Granada el subdelegado del Gobierno central convocó la mesa por el aeropuerto y la Junta asistió "en aras de la responsabilidad institucional y para no poner palos en las ruedas".

"De esta forma, lo que era un chiringuito cuando lo convocaba la Junta se convertía en responsabilidad institucional cuando lo convocaba el PP; ahora sí era un organismo idóneo", ha indicado el consejero.

Rodríguez ha dejado claro que estas prácticas de "sectarismo y deslealtad no dañan a la Junta, sino que dañan a los intereses generales y a las perspectivas de viabilidad de infraestructuras tan importantes como son los aeropuertos".

Planes estratégicos

En ese sentido, ha demandado que se establezcan planes estratégicos para cada aeropuerto andaluz, tras lo que deja claro que la actuación de la Junta "viene marcada por encontrar nexos y elementos que unan y articulen propuestas, recursos, coordinar resultados y en ello vamos a seguir trabajando".

"Aunque el PP mantenga sus intereses partidarios por encima de los ciudadanos, vamos a seguir trabajando en colaboración con líneas aéreas nacionales e internacionales para favorecer la rentabilidad de sus rutas", ha apuntado el consejero, quien ha agregado que la Junta trabaja en acuerdos con operadores turísticos nacionales e internacionales". "Estamos trabajando con todos para colaborar y multiplicar resultados", asevera.

"Andalucía tiene una infraestructura aeroportuaria de primera división, con inversiones muy importantes en los últimos años", ha agregado Rodríguez, quien ve "imprescindible" tener vuelos directos para "garantizar la competitividad de Andalucía como destino turístico". "Los objetivos generales deben estar por encima de sectarismos, partidismos y utilización torticera para fines no generales", ha agregado Rodríguez.

Críticas del pp

El diputado del PP Jaime Raynaud, quien reconoció el problema de la bajada del número de pasajeros, ha reclamado a la Junta el establecimiento de propuestas e iniciativas para "arreglar el desaguisado, y no echar la culpa al Gobierno central".

Por ello, reclama a la Junta que concrete "qué iniciativas va a llevar a cabo para evitar que la caída libre de los aeropuertos se detenga, pero siempre asumiendo su responsabilidad".

La diputada del PSOE María Colón, quien ofreció una serie de datos, lamentó la afectación de las políticas económicas del Gobierno del PP "que está recortando la capacidad de consumo y de poder viajar al ver reducido el poder adquisitivo".

Por ello, Colón lamenta la actitud del PP "dando plantón y boicoteando las mesas", y cree que "entre todos debemos remar para generar riqueza", por lo que solicitó la constitución del Comité de Coordinación Aeroportuaria.

Por su parte, la diputada de IU María del Carmen Pérez reclama la necesidad de "tener más vuelos y de que exista mayor colaboración entre las administraciones públicas", tras lo que lamenta el "plantón" del PP en las diferentes mesas, que "demuestra que el PP busca la confrontación; el PP muerde la mano que tiende la Junta".

Ha lamentado por tanto la "falta de voluntad del PP" para crear el llamado comité andaluz de coordinación, que Pérez reclama que se convoque "lo antes posible". "El PP debe olvidarse de deslealtades y trabajar por un mismo fin", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento