Al menos 5 muertos y 80 heridos en una doble explosión ocurrida en el sur de Beirut

  • Los atentados se produjeron cerca de la Embajada de Kuwait y de una sede cultural iraní, así como de las oficinas de la televisión iraní Al Alam.
  • Las explosiones causaron importantes daños materiales en un barrio residencial considerado feudo del grupo chií Hizbulá.
  • Los medios libaneses apuntan a que se utilizaron coches o motos bomba.
  • El grupo yihadista Brigadas Abdalá Azzam, vinculado a Al Qaeda, reivindicó el doble atentado.
Soldados libaneses y miembros de Protección Civil revisan los daños tras una explosión registrada cerca de la Embajada de Kuwait y la Cancillería de Irán en el barrio de Bir Hasan, en el sur de Beirut (Líbano).
Soldados libaneses y miembros de Protección Civil revisan los daños tras una explosión registrada cerca de la Embajada de Kuwait y la Cancillería de Irán en el barrio de Bir Hasan, en el sur de Beirut (Líbano).
EFE
Soldados libaneses y miembros de Protección Civil revisan los daños tras una explosión registrada cerca de la Embajada de Kuwait y la Cancillería de Irán en el barrio de Bir Hasan, en el sur de Beirut (Líbano).

Al menos cinco personas murieron este miércoles y 80 resultaron heridas en una doble explosión registrada en el barrio de Bir Hasan, en el sur de Beirut, según el balance de víctimas ofrecido por el ministro libanés de Sanidad, Wael Abu Faur.

Los atentados se produjeron cerca de la Embajada de Kuwait y de una sede cultural iraní, así como de las oficinas de la televisión iraní Al Alam, explicaron a Efe fuentes policiales.

La Embajada del Kuwait señaló que ninguno de sus empleados resultó herido por las explosiones y la iraní puntualizó que nadie de su personal del centro cultural está grave.

A Bir Hasan se desplazaron los equipos de emergencia para apagar el fuego desatado por los estallidos, mientras que las fuerzas de seguridad libanesas han cercado la zona.

Todavía no está claro cómo fueron perpetrados los atentados, pero los medios libaneses apuntaron a que se utilizaron coches o motos bomba.

Según la agencia oficial ANN, el primer estallido se produjo frente a una pastelería y el segundo cerca de un cuartel.

Las explosiones causaron importantes daños materiales en edificios y vehículos en Bir Hasan, un barrio residencial considerado feudo del grupo chií Hizbulá.

Al hablar sobre estos atentados, el primer ministro libanés, Tamam Salam, afirmó que ha "recibido el mensaje del terrorismo y responderemos con nuestra unidad y nuestra adhesión a la paz civil".

Este nuevo atentado se produce tan solo cuatro días después de la formación del nuevo Gobierno libanés, que tras diez meses de consultas está integrado por ministros de las distintas fuerzas políticas, entre ellas Hizbulá.

Los atentados contra posiciones y bastiones del grupo chií se han incrementado en los últimos meses en castigo por su participación en los combates en Siria del lado del régimen de Damasco.

Yihadistas vinculados a Al Qaeda reivindican el atentado

El grupo yihadista Brigadas Abdalá Azzam, vinculado a Al Qaeda, reivindicó este miércoles el doble atentado perpetrado en el sur de Beirut y amenazó a Irán y al grupo chií libanés Hizbulá con nuevos ataques.

En su cuenta oficial de Twitter, estas brigadas señalaron que se trató de una "doble operación de martirio en respuesta a la lucha del partido de Irán (Hizbulá) junto al régimen criminal en Siria".

"Continuaremos, con el apoyo y la fuerza de Dios, atacando a Irán y a su partido en el Líbano en sus centros de seguridad, políticos y militares hasta que se cumplan dos justas demandas", advirtió el grupo yihadista.

La primera demanda es la retirada de Siria de los combatientes de Hizbulá y la segunda la liberación de los "presos musulmanes" de las cárceles libanesas, en alusión a los detenidos en los últimos meses de las corrientes salafistas (rigoristas suníes).

Las Brigadas Abdalá Azzam han reivindicado la autoría de varios atentados, entre ellos el perpetrado contra la Embajada iraní en Beirut el pasado 19 de noviembre, que se saldó con 24 muertos y 147 heridos.

Consideradas el brazo de Al Qaeda en el Líbano, comenzaron a operar en 2009 y deben su nombre al mentor de Osama bin Laden, un predicador palestino de Jordania considerado el impulsor de la yihad global.

Este grupo se encuentra en la actualidad sin un líder claro tras la muerte a principios de enero pasado del saudí Majed al Majed, en un hospital libanés en el que estaba siendo tratado bajo custodia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento