Partidos, sindicatos y entidades consensuan un documento para reclamar la consulta soberanista

  • La segunda reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir concluye que todos los firmantes priorizarán la reclamación del referéndum.
  • Este órgano agrupa a más de 1.500 entidades catalanas, entre ellas las patronales Cecot y Pimec que han asistido al encuentro de este miércoles.
  • Artur Mas ha constatado el "no diálogo" del Gobierno de Rajoy sobre la consulta.
  • Se ha evaluado el avance del proceso soberanista y explorado cómo dinamizarlo.
Segunda reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir en el Palau de la Generalitat, presidido por Artur Mas, y en el que han participado unas 50 entidades, partidos y sindicatos catalanes.
Segunda reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir en el Palau de la Generalitat, presidido por Artur Mas, y en el que han participado unas 50 entidades, partidos y sindicatos catalanes.
Andreu Dalmau/EFE

Las entidades del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir se han comprometido este miércoles a movilizarse en defensa de la consulta, aunque sin pronunciarse sobre el sentido del voto, en una reunión en la que el presidente catalán, Artur Mas, ha constatado el "no diálogo" con el Gobierno central sobre el referendo.

Tras la segunda reunión del Pacto, celebrada en el Parlament y que ha durado dos horas y media, el coordinador de esta plataforma, Joan Rigol, ha explicado, en conferencia de prensa, que las entidades abiertamente independentistas que han participado en el encuentro se movilizarán sólo en defensa de la consulta cuando hagan actos en el marco del Pacto.

"No se trata de que a una entidad independentista la tengamos callada en el congelador: puede actuar con plena libertad, pero cuando use el Pacto Nacional se debe circunscribir solo al derecho a decidir", ha afirmado Rigol.

Según ha explicado el expresidente del Parlament, Mas ha abierto la reunión explicando a los asistentes el "no diálogo" del Govern con el Gobierno central con respecto a la consulta porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha dicho, "pone sobre la mesa el diálogo", pero con la condición de "retirar la consulta".

En la reunión, en la que han participado el Govern y 57 entidades entre partidos políticos (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP), sindicatos, diputaciones y organizaciones sociales y culturales, también estaban presentes representantes de las patronales Cecot y Pimec y del Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña que, según Rigol, han expresado que el proceso de la consulta no ha "maltrecho" la economía catalana y han defendido de forma "unánime" el derecho a decidir por la vía del "diálogo".

Se trata del segundo encuentro de este órgano -que agrupa a más de 1.500 entidades-, después del que se hizo en junio de 2013, cuando se constituyó, y al que acudieron más de 70 representantes de más de 40 partidos y asociaciones.

Como en la anterior ocasión, el president de la Generalitat, Artur Mas, ha presidido el acto, acompañado de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; los presidentes de la Diputación de Lleida, la Diputación de Barcelona, la de Girona y la de Tarragona, y otros representantes del Govern, como la vicepresidenta, Joana Ortega; el conseller de Presidencia, Francesc Homs, y el de Justicia, Germà Gordó.

También han sido convocados  los representantes de los grupos parlamentarios favorables a la celebración de la consulta -CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP-, y el PP y C's volverán a ausentarse. El PSC no asiste a la cita al discrepar del contenido, pero la Associació Socialisme, Catalunya i Llibertat, formada por socialistas catalanes de la formación Ciutadans pel Canvi y encabezada por Toni Comín, sí que ocupará una silla en la reunión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento