El Pentágono no descarta el intercambio de presos en las negociaciones con los talibán

  • El Departamento de Defensa busca la liberación de un soldado estadounidense secuestrado en 2009 en Afganistán.
  • Se trata del sargento de Infantería Bowe Bergdahl, que se cree que está bajo custodia de la Red Haqqani en Pakistán.
  • Quieren que salga antes de que el grueso de la OTAN abandone el país.
  • Estarían dispuestos a transferir 5 reos de Guantánamo.
Imagen de archivo de un grupo de milicianos del movimiento talibán.
Imagen de archivo de un grupo de milicianos del movimiento talibán.
EP
Imagen de archivo de un grupo de milicianos del movimiento talibán.

El Pentágono no descartó este martes la posibilidad de un intercambio de presos con los talibán para conseguir la liberación de un soldado estadounidense secuestrado en 2009 en Afganistán, aunque por el momento aseguran no haberse inclinado por una opción concreta.

El portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, dijo que el Departamento de Defensa utilizará "todos los instrumentos a su alcance: militares, diplomáticos y de inteligencia" para conseguir la liberación del sargento de Infantería Bowe Bergdahl, que se cree que está bajo custodia de la Red Haqqani en Pakistán.

El diario The Washington Post reveló  que Estados Unidos quiere asegurarse la liberación de Bergdahl antes de que el grueso de las tropas estadounidenses y de la OTAN abandonen Afganistán a finales de año, y para ello podría ofrecer un intercambio de presos de la Base Naval de Guantánamo (Cuba).

Cinco reos de Guantánamo

El diario asegura que la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono estarían dispuestos a la transferencia simultánea de cinco reos de Guantánamo a Qatar para permitir la liberación del soldado estadounidense.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, tampoco descartó la posibilidad de estas negociaciones, pero negó que estén en marcha.

"No estamos implicados activamente en negociaciones con los talibán, pero si las negociaciones se reanudasen en algún momento hablaríamos sobre el regreso del sargento Bergdahl", afirmó.

El Pentágono se pronunció en los mismo términos.

Desde hace dos años

EE UU ha intentado infructuosamente desde 2012 de entablar negociaciones con los talibán, pero la incapacidad de iniciar conversaciones formales ha impedido hablar de manera continuada sobre la liberación del sargento.

El Pentágono ha recibido recientemente nuevas pruebas de que el sargento, el único prisionero de guerra estadounidense en la actualidad, sigue con vida.

El Departamento de Defensa está preocupado por su estado de salud y quiere acelerar su liberación antes de que la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la Alianza Atlántica (OTAN) finalice a finales de este año.

Bergdahl fue secuestrado en 2009 en la provincia afgana de Paktika y los talibán exigieron un millón de dólares y la liberación de 21 presos poco después de atribuirse la autoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento