Baleares recibe a partir de este martes los 348 millones del último tramo del Plan de Pago a Proveedores

Los proveedores que más dinero han recibido sumando los dos tramos son los de Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está pagando desde este martes y hasta el jueves el último tramo de la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores, que asciende a 8.002 millones de euros (de los cuales 348 millones serán para Baleares) y corresponde a facturas anteriores a mayo de 2013.

En la tercera fase de este Plan, Baleares recibirá un total de 540 millones de euros. Este último plan se divide en dos tramos, el primero, se empezó a cobrar el 20 de noviembre de 2013 y correspondía a un total de 191,4 millones de euros y el segundo, que se hace efectivo a partir de hoy, es de un total de 348 millones de euros, según lo detalló la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, en su momento.

Este último pago afecta a proveedores de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares y Región de Murcia, así como a proveedores de consejos comarcales de Cataluña.

Los proveedores que más dinero recibirán son los de Cataluña (2.308,5 millones de euros o el 28,8%), seguidos de los de la Comunidad Valenciana (2.230,4 millones de euros o el 27,8%) y los de Andalucía (1.627,8 millones de euros o el 20,3%).

En el primer tramo de la tercera fase del Plan se abonaron las facturas pendientes de los servicios prioritarios —como sanidad, educación o servicios sociales—, mientras que en este último tramo se abonan el resto, es decir, facturas correspondientes a otras materias como obras públicas, agua, energía, transporte o arrendamientos.

Con esta última fase se limpia el 'stock' de facturas pendientes de pago de 2012 —plazo que no cubrió la fase anterior del plan— y hasta mayo de 2013, como punto de partida para aplicar la nueva ley de deuda comercial desde una base saneada y poder cumplir con el periodo legal de pago a proveedores, establecido en 30 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento