Empiezan los despidos en Tragsatec

Los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa pública Tragsatec han empezado ya a recibir las cartas de despido.
Concentración Tragsatec
Concentración Tragsatec
EUROPA PRESS/CCOO
Concentración Tragsatec

Los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa pública Tragsatec han empezado ya a recibir las cartas de despido.

Así lo ha anunciado este martes en un comunicado, la sección sindical estatal Comfia-CCOO Tragsatec, que ha censurado que la Dirección de la empresa no haya esperado a que se celebre la vista judicial en la Audiencia Nacional tras el recurso presentado por los sindicatos el Procedimiento de Despido Colectivo registrado "de forma unilateral" por la empresa para 610 trabajadores.

CC.OO señala que, "previsiblemente" y aunque está "a falta de confirmación", será el 13 de marzo, por lo que el sindicato ha afirmado que "no se entiende" el movimiento de la Dirección de enviar las cartas de despido cuando en menos de un mes está programado el juicio.

Y, a la vista de los hechos, ha opinado que se trata de un "día muy triste" y mantiene que, tras esto, hay que ver "hasta dónde es capaz de llegar esta empresa en su intransigencia".

"dedazo" y "paripé",

Según cc.OO

El sindicato ha explicado que en las cartas de comunicación se indica que lo "ejecutan de forma inmediata", algo que CC.OO tilda de "despidos express de un día para otro".

Afirma CC.OO que en la carta se intenta justificar a los trabajadores el motivo de su despido, indicando una supuesta puntuación en la que se valoran cosas como el absentismo (10%), la formación (10%), la experiencia (25%) y la 'contribución actitudinal' (55%) pero los sindicatos hablan de "dedazo" y cree que "siempre tiene un gran peso".

Así, ha señalado que "no hay datos de referencia para poder comparar" por lo que tachan el argumento de la empresa para justificar el motivo de despido de "mero paripé".

CC.OO ha afirmado que en el proceso la "única opción" que contempla la empresa es la del despido y ha opinado que, "en ningún momento", se aborda el, a su juicio, "foco de todos los problemas": "los sueldos desorbitados" de la Dirección.

En este sentido, ha asegurado que no se ha contemplado la racionalización de las pagas de beneficios y los objetivos que cobran unos pocos, ni medidas alternativas, ni suspensiones, ni reducciones.

"La política de echar a trabajadores a la calle es un acto de desprecio hacia el conjunto de las y los trabajadores, un acto bárbaro sin ningún tipo de sensibilidad, un acto que retrata a la Dirección como un ente similar a nuestros amigos políticos, ajenos a lo que supone para una persona todo este proceso", ha aseverado.

Además, CC.OO ha denunciado que, de forma paralela, se ha podido contrastar que la empresa está realizando contrataciones en proyectos lo que hace más "incomprensible" la política de despidos que se ha comenzado en Tragsatec.

El proceso de tragsatec

Según ha recordado CC.OO, la empresa puso en marcha un Procedimiento de Despido Colectivo (PDC) el pasado 17 de octubre de, que en un principio afectaba a 803 trabajadores.

CC.OO ha asegurado que lo "desproporcionado e injustificado" de dicho procedimiento hizo que no se llegara a acuerdo entre la Dirección de la empresa y las distintas fuerzas sindicales, por lo que una vez concluido el periodo de consultas la empresa registró en la Autoridad Laboral el 29 de noviembre, "de forma unilateral", el procedimiento definitivo para 610 despidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento