Un investigador de la Universidad de Zaragoza participa en el primer Atlas de lagartos de Catar

Un total de 21 especies diferentes de lagartos han sido identificadas en el primer Mapa de distribución de reptiles de Catar, en el que ha participado Aitor Valdeón, especialista en anfibios y reptiles, e investigador del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza.
El investigador Aitor Valdeón fotografía a un lagarto de cola espinosa
El investigador Aitor Valdeón fotografía a un lagarto de cola espinosa
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA/CEDIDA
El investigador Aitor Valdeón fotografía a un lagarto de cola espinosa

Un total de 21 especies diferentes de lagartos han sido identificadas en el primer Mapa de distribución de reptiles de Catar, en el que ha participado Aitor Valdeón, especialista en anfibios y reptiles, e investigador del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza.

Tal como recoge la revista científica 'Zookeys', dos de estas especies nunca habían sido detectadas en Catar, mientras que otras que sí se habían observado, se habían identificado erróneamente, ha explicado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

El estudio, en el que ha participado un equipo internacional de expertos en anfibios y reptiles de Catar, Rumanía y España, describe, además, la existencia de especies diurnas, nocturnas y subterráneas en Catar, con tamaños dispares, que incluyen desde los 5 centímetros de longitud total hasta más de un metro, e incluso se alude a una especie mayoritariamente herbívora, algo infrecuente en el mundo de los lagartos, han indicado las mismas fuentes.

Aitor Valdeón, especialista en anfibios y reptiles, ha participado en este estudio, representando al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y al Departamento de Herpetología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

El experto ha compaginado estas investigaciones y en la actualidad realiza su tesis doctoral sobre la distribución del galápago europeo en la Depresión del Ebro, su estudio de hábitat, reproducción e hibernación, bajo la dirección de Luis Alberto Longares.

El Estado de Catar ocupa una pequeña península de 11.500 kilómetros cuadrados dentro de la Península Arábiga. Tanto la población de Catar, como su economía "han aumentado rápidamente durante las décadas pasadas, suponiendo así una fuerte presión sobre las especies autóctonas del país".

El compromiso del gobierno catarí hacia el desarrollo sostenible "ha favorecido una variedad de estudios sobre su diversidad biológica, que en el futuro permitirán evaluar el impacto de la actividad actual".

Pocos datos

Hasta el momento existían muy pocos datos sobre la presencia de especies de reptiles en Catar, por lo que la doctora Aurora M. Castilla, investigadora española del Qatar Energy and Environment Research Institute (QEERI), entidad dependiente de Qatar Foundation, impulsó un proyecto cuyos objetivos eran la actualización del listado de especies de lagartos sensu lato (geckos, lagartijas, agamas, varanos y anfisbénidos) en Catar, así como desarrollar los primeros mapas de distribución de estas especies en el país, para lo que compuso un equipo internacional de expertos en reptiles y Atlas de distribución.

El investigador de la Universidad de Zaragoza ha participado en los muestreos de campo, la identificación de las diferentes especies que se han localizado, la creación de la base de datos espacial y la generación de los mapas de distribución.

Además, ha trabajado de forma activa en la redacción de tres artículos de investigación sobre lagartos de Qatar, para los que fue necesario realizar dos expediciones financiadas por QEERI durante el otoño de 2012 y la primavera de 2013.

Aitor Valdeón realizó anteriormente una estancia de una semana en el British Museum para examinar especímenes conservados de lagartos que habitan en Catar y los países de alrededor, permitiendo ser más eficaces, al mejorar no solo el conocimiento del país, sino también de las especies que potencialmente podían habitarlo.

Estos estudios han sido posibles gracias a la colaboración de un equipo internacional de Qatar —el Ministerio de Medio Ambiente, Qatar Foundation y la Universidad de Catar— y de varias instituciones europeas de España, como la Universidad de Zaragoza, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña-CTFC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Ovidius Constanta Rumania, así como a la financiación de Qatar Foundation, fondos del Ministerio de Medio Ambiente de Catar y de Qatar Petroleum, además de a la beca predoctoral del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento