El ‘parking’ del aeropuerto abre sin cobrar por minutos

Se inauguró después de que el Gobierno aprobara una ley para que todos los aparcamientos cobren por tiempo real. Todos los de Valencia la aplican ya.
El nuevo aparcamiento del aeropuerto de Manises inaugurado el pasado día 6 de febrero se quedará anticuado dentro de tres meses.Ese es el plazo que le queda para adaptar su sistema de cobro. Este parking construido por AENA, entidad dependiente del Ministerio de Fomento, cobra actualmente por hora y fracción. Así, dejar el coche la primera media hora cuesta 50 céntimos y la segunda, 70. La hora adicional o fracción son 1,25 euros.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad y Consumo aprobó el pasado 29 de diciembre (más de un mes antes de la inauguración del aparcamiento) la ley por la que todos los aparcamientos de España deberán cobrar por tiempo real.

Fuentes ministeriales han informado que la norma da un plazo de cinco meses (hasta el 1 de junio) a los aparcamientos privados para que cambien el sistema de cobro y de 8 meses (hasta el 1 de septiembre) a los parkings públicos.

Sin embargo, desde AENA han preferido empezar a cobrar por hora o fracción. Según fuentes de la propia entidad, «se tomó esa decisión porque la ley nos da de plazo hasta el 1 de junio para hacer el cambio».

Esta situación contrasta con la que se vive en los aparcamientos públicos de Valencia. Fuentes de la Concejalía de Circulación han informado a 20 minutos que «desde hace un año, los 13 aparcamientos municipales de la ciudad cobran por tiempo real». Este sistema, resulta más o menos económico según el tiempo que esté el coche estacionado, pero como explican las mismas fuentes, «es más justo porque sólo pagas el tiempo que está aparcado el coche».

Así, dejarlo una hora puede ser un 60% más caro que antes, pero aparcarlo una hora y un minuto puede suponer un ahorro de un 18%.

El Consell hará inspecciones

Los aparcamientos que no se adapten en el plazo previsto al sistema de cobro por tiempo real no quedarán impunes. La Dirección General de Consumo del Consell anunció ayer inspecciones para comprobar que cumplen la norma y que no haya subidas abusivas de precios.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento