Terrenos de la Ciudad de la Justicia, en Valdebebas
Terrenos de Valdebebas donde se iba a construir la Ciudad de la Justicia, donde solo está levantado el edificio de Medicina Legal. JORGE PARÍS

El colectivo Todo por la praxis (TXP) ha abierto su página web para que los madrileños elijan una edificación vacía, en desuso o infrautilizada, entre las más de 400 que hay en Madrid, para señalarla de manera simbólica con una bandera negra, ha informado el colectivo en un comunicado.

Con esta propuesta se pretende denunciar "el despilfarro" y "la especulación inmobiliaria", en una ciudad que necesita, según el colectivo, "más que nunca espacios de encuentro, de oportunidad, que respondan a las necesidades y demandas de la población y den cabida a las diferentes propuestas ciudadanas".

También están el CREAA de Alcorcón, el Campus de la Justicia y la Caja Mágica"Mientras se mantienen las prácticas especulativas, ciudadanos nos enfrentamos a la dificultad de acceso a la vivienda, la expulsión, el desalojo, o sufrimos la desaparición o reducción de servicios y equipamientos públicos. Los ciudadanos ven así mermadas sus opciones para el desarrollo de actividades que no responden a las puramente mercantiles", ha denunciado el grupo.

TXP ha hecho una selección de 10 edificaciones a las que se puede votar: Edificio España; Cine Bogar; Teatro Albéniz; Mercado de Legazpi; Frontón Beti-Jai; Centro de Creación de las Artes (CREAA); Instituto de Medicina Legal (Campus de la Justicia); La Caja Mágica; y el Centro Acuático.

También se invita a los votantes a señalar una "cualidad": cuál sería el más útil; el más deseado; el mayor despropósito (o más odiado); el más infrautilizado; el más corrupto; o el más feo.

Consulta aquí más noticias de Madrid.