Cantabria cede la Presidencia de Picos a Castilla y León y destaca la solución para el desfiladero como hito de 2013

Martínez considera que estos 12 meses han servido para "engrasar los mecanismos de colaboración" entre las tres comunidades gestoras
Desfiladero de la Hermida
Desfiladero de la Hermida
TURISMO DE CANTABRIA (CONSEJERÍA DE TURISMO)
Desfiladero de la Hermida

Cantabria ha cedido este martes a Castilla y León la Presidencia del Parque Nacional de Picos de Europa, después de 12 meses de trabajo que para la ya expresidenta del entorno protegido y consejera cántabra de Ganadería, Blanca Martínez, "han permitido notablemente engrasar los mecanismos de colaboración entre las tres comunidades gestoras" y "avanzar en conjugar la protección del espacio, la atención a sus habitantes, el refuerzo de la investigación y, cómo no, la consolidación del Parque como un activo turístico".

Entre las actuaciones promovidas durante 2013, Martínez destaca el impulso definitivo a la remodelación del Desfiladero de la Hermida, así como el inicio de los trabajos previos para la recuperación del Lago de Ándara, colmatado en su día por la explotación minera. "Se han sentado todas las bases para ir avanzando en las distintas soluciones técnicas y la financiación. Va a marcar un antes y un después en el Parque", ha señalado la titular de Ganadería.

Martínez también resalta que bajo el mandato de Cantabria se ha dado un paso definitivo para consolidar la reintroducción del quebrantahuesos y resolver de manera definitiva la gestión del lobo. "El grupo de trabajo que se ha constituido deberá fijar unos criterios de gestión para la especie que satisfagan los legítimos intereses de todas las partes", ha explicado.

Finalmente, la consejera cántabra ha resaltado la agilización que ha experimentado la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), y ha animado a seguir trabajando para materializar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento