El Gobierno de Aragón admite que la lista sanitaria de espera no mejora y prepara nuevas medidas

  • El consejero de Sanidad reconoce que es "manifiestamente mejorable".
  • El Salud creará una unidad específica de oftalmología en el Provincial y lanzará un nuevo plan de choque con operaciones vespertinas "en abril o mayo".
Un médico en el interior de un quirófano.
Un médico en el interior de un quirófano.
ARCHIVO
Un médico en el interior de un quirófano.

"La situación de la lista sanitaria de espera es manifiestamente mejorable. Confiábamos en reducirla en mayor medida". Lo ha reonocido el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, que aunque insiste en que aún no tienen datos concretos de las demoras (no se actualizan desde junio de 2013 a pesar de haber compromiso de la DGA), sí confirmó que lo hecho hasta ahora no es suficiente.

Y eso que los quirófanos están operando más, el año pasado el Salud se gastó 2,6 millones en un plan de choque para derivar 2.000 pacientes a clínicas privadas y ya se ha puesto en marcha un segundo plan que costará 1,8 millones más.

A lo largo de 2013 se hicieron en toda la comunidad aragonesa 67.000 intervenciones en horario ordinario (sin contar las urgencias, ni las derivaciones a clínicas privadas, ni las cirugías realizadas en horario de tarde) , lo que suponen 5.000 más que en 2012.

Según explicó ayer el propio consejero, en 2013 se equilibraron "por primera vez en la historia de Aragón" las entradas y salidas de los hospitales.

Sin embargo, nada de esto es suficiente para combatir una lista de espera que, según médicos y entidades de usuarios, alcanzó a finales de 2013 la cifra de 27.000 pacientes en Aragón.

Para tratar de atajar las demoras, Oliván anuncia que crearán un unidad específica de oftalmología en el Provincial "para tratar de reducir prácticamente a cero las esperas de esta especialidad", una de las que más lista acumula junto a traumatología.

El Salud sigue ocultando los datos oficiales de las listas de espera

Además, los hospitales públicos iniciarán "en abril o mayo" un segundo plan de choque con intervenciones en horario de tarde que conllevarán la contratación de más personal sanitario.

Sin embargo, Oliván vuelve a denegar los datos oficiales de la lista de espera. Dice que "cambian a diario" y que aún están actualizándolas con las mejoras de las últimas derivaciones de pacientes a la privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento