La UE premia la Eurorregión Pirineos Mediterráneo como la mejor estructura de cooperación territorial del año

El Comité de las Regiones reconoce el proyecto Creamed, de apoyo a los nuevos emprendedores, siendo el Parc Bit un referente y socio clave
Entrega de premios a los representantes de la Eurorregión
Entrega de premios a los representantes de la Eurorregión
CAIB
Entrega de premios a los representantes de la Eurorregión

La Eurorregión Pirineos Mediterráneo ha sido galardonada con el primer "premio AECT" (Agrupación Europea de Cooperación Territorial) que la distingue como la mejor estructura de cooperación territorial del año a Europa.

El Comité de las Regiones, junto con miembros del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, entre otros, ha reconocido especialmente el valor del proyecto euro-regional Creamed, que pone en red a nuevos emprendedores de Islas Baleares, Cataluña, Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées, en el marco de la Jornada de valorización de la Estrategia Eurorregional de la innovación, de las acciones de desarrollo económico y de la enseñanza superior, que ha tenido lugar este martes en Bruselas.

El proyecto europeo Creamed, impulsado por la Eurorregión, busca apoyar a los jóvenes emprendedores. Con un presupuesto total de 1,4 millones de euros, de los cuales un 75% han sido cofinanciados por el FEDER, cuenta con la participación de las redes de viveros de empresas de las cuatro regiones miembros, entre las cuales hay que destacar el Parque Balear de Innovación Tecnológica (Parc Bit), que ha participado activamente en este proyecto y se le considera todo un referente y un socio clave para la consecución de este reconocimiento por parte de la Unión Europea.

Los objetivos de Creamed son favorecer la convergencia de las políticas de apoyo a las empresas, llevadas a cabo por las autoridades regionales de los socios de la Eurorregión; organizar y poner en red los viveros de empresas del territorio eurorregional; estructurar su acción para estimular la innovación y los intercambios, y desarrollar una estrategia común en las ayudas a la creación y al desarrollo de las empresas.

Más de 90

Incubadoras y 1.400 EMPRENDEDORES

Cabe recordar que los pasados 26 y 27 de junio se llevó a cabo en el Parc Bit el seminario de clausura de este proyecto, con presencia de los representantes de los viveros de empresas y de los representantes políticos de las regiones socias.

En esta jornada se hizo balance de los dos años en los cuales se ha desarrollado este proyecto de cooperación transfronteriza de la Eurorregión, se realizaron diversos talleres técnicos relacionados con la innovación y se presentaron los resultados finales de las acciones del proyecto Creamed.

Esta iniciativa ha posibilitado una red eurorregional de más de 90 incubadoras y más de 1400 jóvenes emprendedores así como estancias de inmersión profesional y cursos de formación, además de un estudio de buenas prácticas empresariales y la creación de la feria Biz Eurorregión, celebrada en Llengadoc en abril de 2013.

La Eurorregión Pirineos Mediterráneo, nacida el 29 de octubre de 2004, es un proyecto de cooperación política entre las Islas Baleares, Cataluña, Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées. Su objetivo es crear en el noroeste del Mediterráneo un polo de desarrollo sostenible basado en la innovación y la integración social y económica del territorio, y mejorar la competitividad y crecimiento mediante los vínculos tejidos entre los centros tecnológicos, científicos y culturales de las cuatro regiones miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento