Rubalcaba acusa al director general de la Guardia Civil de mentir sobre la tragedia de Ceuta

Agentes de la Guardia Civil en las costas de Ceuta.
Agentes de la Guardia Civil en las costas de Ceuta.
EFE
Agentes de la Guardia Civil en las costas de Ceuta.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en pedir explicaciones sobre la actuación de la Guardia Civil en la tragedia de Ceuta que considera "imposible de defender" y de "la mentira" del director general del cuerpo, Arsenio Fernández de la Mesa, que negó que se hubiese utilizado material antidisturbios. "Alguien le engañó o quiso engañarnos a todos", ha indicado Rubalcaba.

El dirigente socialista ha calificado en una entrevista a la Cope de "intolerable e indecente" los disparos con pelotas de goma cuando los inmigrantes se encontraban en el agua y ha reclamado de nuevo las cintas de las grabaciones de lo sucedido porque "lo razonable es que todo esté grabado y que nos digan quién ordenó los disparos contra gente que está nadando y que nada mal". En su opinión, alguien tomó "una orden absolutamente equivocada y alguien tendrá que explicarlo, porque esto ha costado 15 vidas delante de las fuerzas de seguridad del Estado".

Rubalcaba ha criticado la actuación del director general de la Guardia Civil que advirtió con querellas contra quienes cuestionasen la actuación de los agentes, lo que el dirigente socialista ha calificado de "palabronada". El secretario general del PSOE ha asegurado "tener la mejor impresión" de la Benemérita, pero ha precisado que la actuación de Fernández de la Mesa "no es la mejor manera de defenderla".

El máximo responsable del PSOE ha matizado que la tragedia de Ceuta no es un problema de "política de inmigración" sino "un suceso gravísimo". En su opinión, "la política de inmigración se puede mejorar y revisar, pero aquí se está discutiendo de un suceso concreto, de 15 personas que han perdido la vida y de un par de mentiras muy gordas de la Guardia Civil".

El dirigente socialista ha mostrado la voluntad de su partido de "hacer todos los esfuerzos por colaborar en una política que es de Estado" y ha recordado que la vicesecretaria general de su partido, Elena Valenciano, irá este miércoles a Bruselas para abordar el tema de la inmigración.   No obstante, ha pedido al Gobierno que "no extienda cortinas de humo" y dé explicaciones. "Están intentando decir  que es un problema de la ley, pero primero que nos lo expliquen (la tragedia) y luego, si tenemos que cambiar la ley, hablemos", ha apostillado.

Rajoy se niega a hacer "sospechosa" a la Guardia Civil

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha negado a que algunos pretendan hacer "sospechosos" a los miembros de la Guardia Civil por su actuación ante sucesos como el de Ceuta en el que falleció una quincena de inmigrantes.

Rajoy se ha referido por vez primera públicamente a las recientes llegadas de inmigrantes a Ceuta y Melilla en su intervención ante el pleno del Senado en respuesta a una pregunta del portavoz del grupo socialista, Marcelino Iglesias, quien ha señalado que "los guardias civiles no disparan si alguien no da la orden".

El jefe del Ejecutivo, que se ha sumado al sentimiento y pesar expresado previamente por Iglesias ante la muerte de los 15 inmigrantes, ha recordado unas palabras pronunciadas ante el pleno del Congreso en el año 2005 por "un ilustre" representante del PSOE —al que no nombró— en las que, ante la presión migratoria existente en aquel momento, rechazó entonces que los guardias civiles pudieran ser "sospechosos" de alguna actuación irregular.

Rajoy ha leído esa cita: "Hay un dicho callejero que se utiliza mucho en México y es que cuando en este país hay algún sospechoso es la Policía. Pues bien, parece que en estos últimos tiempos hay determinados sectores que quieren hacer a la Guardia Civil sospechosa de no se qué comportamientos, y yo me niego totalmente". "Exactamente lo mismo que en el año 2005", ha señalado Rajoy a renglón seguido secundando esas palabras.

Marcelino Iglesias, que ha preguntado a Rajoy por el balance de los dos años de Gobierno, ha iniciado su intervención recordando a los quince inmigrantes fallecidos "tiroteados en el mar". El portavoz socialista, que ha reprochado a Rajoy que aún no hubiera dicho nada públicamente sobre este asunto, le ha pedido su opinión y saber "quién dio la orden de disparar a los inmigrantes indefensos que estaban nadando en el mar".

Ceuta ve "correctos" los datos de la Guardia Civil

Por otro lado, el alcalde-presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, está convencido de que "son correctos" los datos que facilitaron la Guardia Civil y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre los sucesos de Ceuta del pasado 6 de febrero.

En declaraciones a la Cope, Vivas ha afirmado que, aunque ese día la tragedia sucedió "a las puertas de Ceuta", los "dramas" como éste tienen lugar con mucha frecuencia, no sólo en Ceuta o en España. Además, ha pedido que se ponga "el acento" en las mafias de la inmigración, a las que ha calificado de "verdaderos culpables" de esta tragedia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento