(AMP.El edil de Obras de Nigrán (Pontevedra), entre los detenidos en la operación sobre concesiones públicas

La Policía llevó a cabo 17 registros en locales vinculados a Cespa y Eiriña, en organismos oficiales y en domicilios particulares
Operación Patos, registro en las sede de Cespa en Santiago
Operación Patos, registro en las sede de Cespa en Santiago
EUROPA PRESS
Operación Patos, registro en las sede de Cespa en Santiago

El concejal de Obras de Nigrán (Pontevedra), José Álvarez Valverde (PP), es uno de los detenidos este martes en el marco de la denominada 'Operación Patos', llevada a cabo por funcionarios de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, bajo las órdenes del Juzgado de Instrucción Número 7 de Vigo, con la colaboración de la Fiscalía.

En esta nueva operación contra la corrupción en Galicia, declarada secreta, han sido detenidas cinco personas, entre las que se encuentran administradores y empleados de dos empresas con ámbito de actuación en toda la comunidad autónoma, así como el concejal de Obras de Nigrán, según ha informado la Jefatura Superior de Policía.

Aunque el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha asegurado que las órdenes de detención emitidas por la jueza de Vigo fueron hasta el momento un total de cuatro, fuentes policiales se han ratificado en que los arrestos practicados este martes son cinco.

Aparte del concejal de Nigrán, también han sido detenidos dos trabajadores de Cespa, entre ellos el gerente en Galicia de esta división del área de jardines y mantenimiento del grupo Ferrovial y un trabajador que estaba a sus órdenes.

En el epicentro de esta nueva operación contra la corrupción en Galicia se sitúan las empresas Cespa S.A. y Eiriña S.L, pero entre los 17 registros llevados a cabo también se realizaron en locales de otras empresas como Enalvi e Intermediación Medioambiental S.L., Inversiones Patos S.L. y Reciclaje y Gestión Medioambiental S.L., aparte de en varios organismos oficiales y en domicilios particulares.

En cualquier caso, la Policía Nacional ha puntualizado que la investigación continúa y no se descartan que se puedan producir nuevas detenciones "en fechas próximas".

Delitos investigados

Las diligencias abiertas en el marco de la 'Operación Patos', que investiga irregularidades en la adjudicación de contratos públicos, se siguen por los supuestos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

En total, se han llevado a cabo registros en dependencias de seis municipios: Vigo, Santiago, Ourense, Nigrán, Ponteareas y Pontevedra, donde también se ha recabado información en dependencias de la Diputación Provincial.

Además también se ha recabado documentación en la delegación de la Xunta en Vigo, en la Diputación Provincial de Pontevedra, en el Consorcio del Casco Vello de Vigo y la Autoridad Portuaria de Vigo.

El juzgado que dirige la operación ha señalado que está previsto que los pases a disposición judicial de los detenidos se llevarán a cabo este miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento