Cultura incluye las plazas de toros en la partida del 1,5% que se destinan de las obras públicas al ámbito cultural

Casi la mitad de las medidas del Plan Nacional de la Tauromaquia ya están en marcha cuando se cumplen dos meses de su aprobación

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte incluirá las plazas de toros en las inversiones obligatorias del 1,5 por ciento que se han de destinar en los contratos de obras públicas a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística, tal y como establece la Ley de Patrimonio Histórico.

Esta es una de las medidas que se han puesto en marcha dentro del Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia PENTAURO, tal y como ha presentado este martes el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, durante la celebración de la primera reunión de 2014 de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, que ha tenido lugar en Toledo.

Algunas de las medidas puestas en marcha son los estudios preparatorios para el reconocimiento de los efectos académicos de la formación de las Escuelas Taurinas, así como el cierre de acuerdos con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para conocer con más rigor las cifras de empleo y afiliación en el sector.

Además, se ha iniciado la incorporación por primera vez en la historia de la tauromaquia de las estadísticas taurinas en el Programa 2014 del Plan Estadístico Nacional, con el fin de consolidar y mejorar la calidad de "la información y su explotación en las estadísticas taurinas oficiales", tal y como señala el ministerio en un comunicado.

Asimismo, en el cuestionario de la Encuesta de Hábitos Culturales (EHC) 2014 se ha reforzado el contenido relacionado con la tauromaquia respecto a la última encuesta, con el fin de obtener indicadores relevantes sobre su percepción en la sociedad, los hábitos de consumo del producto cultural que supone la tauromaquia por parte de aficionados y no aficionados y poder realizar un contraste más profundo que el actual.

Por otro lado, en esta reunión se ha acordado estudiar y elevar al Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos del próximo mes de junio una propuesta de reforma de miembros y funciones que permita adecuarse mejor a las nuevas funciones que le otorga la Ley para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural.

Otros acuerdos adoptados ha sido la fijación de objetivos de tres grupos de trabajo en tres tareas concretas: uno de normativa, con el fin de la redacción de textos de consenso para el cambio de la normativa de la tauromaquia; otro de festejos taurinos populares, dirigido a elevar propuestas para el reconocimiento y mejora de éstos; y un tercero, sobre comunicación que elaborará el primer Plan Estratégico Nacional de Comunicación Taurina.

Declaraciones en toledo

En declaraciones a los medios, junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado que 20 de las 46 medidas que contiene el Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia ya están en marcha.

"Castilla-La Mancha ha sido entusiasta y desde el primer momento ha sido el empuje de lo que son el desarrollo de esta política de fomento y protección de la tauromaquia", ha indicado.

De su lado, el consejero ha destacado el compromiso del Ejecutivo de Castilla-La Mancha con "la defensa de la tauromaquia en Castilla-La Mancha" y ha detallado las medidas puestas en marcha en la región como son la declaración de Bien de Interés Cultural de la fiesta de los toros o la creación de los Premios Taurinos autonómicos.

También ha avanzado la próxima aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Mesa de la Tauromaquia como órgano representativo de consulta del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento