La Junta autoriza operaciones de endeudamiento por un importe máximo de 5.111,6 millones de euros

La cifra supone toda la emisión de deuda prevista para 2014 e incluye los 3.383 millones que llegarán por el FLA

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la realización de operaciones de endeudamiento para el presente ejercicio presupuestario por un importe máximo de 5.111,6 millones de euros. Esta cantidad global incluye las aprobaciones que podrían ser necesarias para la formalización de la totalidad del endeudamiento previsto para este año. Entre ellas figuran los 3.383 millones que llegarán a la comunidad por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), cuya adhesión se aprobó recientemente el Ejecutivo andaluz.

Este importe máximo, según ha detallado la Oficina del Portavoz en un comunicado, se concretará definitivamente en la cifra que autorice el Gobierno de España y su determinación no supone que se agote en su totalidad. En ejercicios anteriores no ha sido necesario hacer uso de toda la capacidad de endeudamiento y, de hecho, la deuda de Andalucía representa actualmente un 15,7 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), 3,6 puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas (19,3%).

Junto al endeudamiento previsto por la adhesión al FLA, otros 1.728 millones de euros podrán cubrirse por otras modalidades que se elegirán según las condiciones que presenten los mercados financieros; bien con una posible ampliación de este fondo de liquidez, bien con créditos con la banca nacional. En caso de que se autorizara, también podría realizarse mediante la ampliación del Programa de Emisiones de Bonos y Obliga-ciones de la Junta de Andalucía u otras emisiones de deuda pública realizadas bajo cualquier formato y estructura.

La Junta de Andalucía también ha explicado que, de estos 1.728 millones, 762 corresponden a la amortización de deuda formalizada con banca nacional y los 966 restantes corresponden a los márgenes de endeudamiento de ejercicios anteriores que no se han ejecutado finalmente y que ofrecen, por tanto, más opciones para hacerlo este año si fuera necesario.

El acuerdo del Consejo se autoriza también a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, para determinar el instrumento y la modalidad de endeudamiento y concretar las condiciones financieras de las operaciones, que podrán tener un plazo máximo de 30 años, un tipo de interés fijo o variable, y realizarse en euros o en cualquier otra divisa.

El endeudamiento autorizado este martes está previsto en la Ley del Presupuesto de la Comunidad para 2014, en su artículo 37 y en las Disposiciones Adicionales Sexta y Decimoprimera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento