Miguel Ríos, Hijo Predilecto, y Estrella Morente, Ángel León y Picazo de Dios, entre las medallas de Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes reconocer al cantante granadino Miguel Ríos con el título de Hijo Predilecto de Andalucía con motivo de la celebración del 28F y con las medallas de Andalucía a la empresaria María Paz Hurtado Cabrera; el cineasta Manuel Picazo de Dios; el catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado; la fiscal Flor de Torres; la cooperativa hortofrutícula unica Group; el periodista y dibujante Andres Vázquez de Sola; el chef Ángel León; la artista Estrella Morente; la investigadora Eloísa Bayo, y la periodista María Esperanza Sánchez.
El cantante Miguel Ríos, Hijo Predilecto de Andalucía
El cantante Miguel Ríos, Hijo Predilecto de Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El cantante Miguel Ríos, Hijo Predilecto de Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes reconocer al cantante granadino Miguel Ríos con el título de Hijo Predilecto de Andalucía con motivo de la celebración del 28F y con las medallas de Andalucía a la empresaria María Paz Hurtado Cabrera; el cineasta Manuel Picazo de Dios; el catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado; la fiscal Flor de Torres; la cooperativa hortofrutícula unica Group; el periodista y dibujante Andres Vázquez de Sola; el chef Ángel León; la artista Estrella Morente; la investigadora Eloísa Bayo, y la periodista María Esperanza Sánchez.

Todas estas personas, según ha destacado el consejero de Presidencia en rueda de prensa, son "un ejemplo de compromiso y de superación, que apuestan por el progreso de Andalucía".

El acto de entrega de las medallas de Andalucía se producirá el viernes 28 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Miguel ríos,

Un pionero del rock

Considerado "uno de los grandes pioneros del rock en España", nació en junio de 1944 en Granada, estudió en el colegio de los Salesianos, donde formó parte del coro, y comenzó a trabajar a los 15 años en unos grandes almacenes de su ciudad.

Tras participar en 1960 en un programa de 'Radio Granada', con 17 años grabó su primer disco en Madrid bajo el nombre de Mike Ríos y al año siguiente debutó en las matinales del Circo Price. Desde entonces, ha realizado alrededor de 70 trabajos, entre discos propios, recopilatorios y producciones en compañía de otros artistas.

El granadino ha destacado especialmente por la importancia que ha dado a la música en directo. Tras numerosos trabajos, en septiembre de 2010 comenzó en Granada su gira de despedida 'Bye Bye Ríos'.

Una oncóloga con vocación docente

El Consejo de Gobierno también ha querido reconocer con una de las Medallas de Andalucía a Eloisa Bayo Lozano, natural de Sevilla y doctora en Medicina por la Universidad Hispalense. Actualmente es la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Después de trabajar en las provincias de Cádiz y Jaén, Bayo ha desarrollado su actividad profesional principalmente en Huelva. Con una continuada trayectoria docente, en 2013 fue nombrada directora del Plan Integral Andaluz de Oncología.

Una especialista en violencia de género

Flor de Torres Porras (Almería, 1961) es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Especialista en violencia de género, en 2004 fue designada Fiscal Delegada de Violencia contra la Mujer en Málaga y desde 2010 es Fiscal Delegada de Andalucía de violencia contra la mujer.

Firme defensora de la igualdad y contraria a cualquier tipo de discriminación sexual, la fiscal expone sus ideas en artículos periodísticos que se publican en diarios nacionales y andaluces.

Una mujer emprendedora y luchadora

María Paz Hurtado Cabrera (Sevilla, 1958) es diplomada en Marketing y Dirección Comercial y actualmente preside Hutesa Agroalimentaria SA, de Fuente de Piedra, dedicada a la comercialización y exportación de aceitunas de mesa. Ejemplo de mujer forjada a sí misma, pertenece al Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios y de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Málaga.

Un cocinero enamorado del mar

Ángel León (Jerez de la Frontera, 1978) es gerente del restaurante 'Aponiente' de El Puerto de Santa María, que desde 2000 atesora una estrella Michelín y tres Soles de la Guía Repsol. Su innovadora cocina ha sido también merecedora de distinciones como el Premio Nacional de Gastronomía 2012 y el 'Chef Millesime' 2013.

Conocido como el 'Chef del mar', en su cocina destaca el uso del plancton marino como ingrediente, sus embutidos marineros, la utilización de huesos de aceituna como combustible ecológico o el sistema para clarificar caldos con microalgas marinas 'Clarimax', que le valió el Premio a la Innovación en la feria Madrid Fusión (2009).

Una cantaora prodigio

Estrella Morente Carbonell (Granada, 1980), debutó como solista en la Peña de la Platería de Granada en 1997. Grabó su primer disco 'Mi cante y un poema' en 2001, producido por su padre Enrique Morente.

Tras el lanzamiento de este trabajo y su paso por distintos festivales, grabó los discos 'Calle del aire' (2001), 'Mujeres' (2006), 'Casacueva y escenario' (2007) y 'Autorretrato' (2012). Ha colaborado también en las bandas sonoras de películas como 'Sobreviviré', 'Volver' o 'Chico y Rita'. Igualmente ha participado en los largometrajes 'Buñuel y la mesa del Rey Salomón', 'Iberia' y 'Flamenco, flamenco'.

Un renovador del derecho público

Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1943) es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid. Considerado un gran renovador de esta materia, es miembro de la Real Academia de la Lengua desde 2012, es también académico numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, académico de la Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y miembro de la 'International Academy of Comparative Law'.

Un cineasta vocacional

El cineasta Miguel Picazo de Dios (Cazorla, 1927) cursó estudios de Psicología y Derecho, pero pronto se impuso su vocación por el mundo del cine, en el que ha sido actor, guionista y director. Su contribución al cine español fue reconocida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en 1997 con el Premio de Honor de la XI edición de los Goya.

El largometraje 'La Tía Tula' (1964) consagró a Picazo como uno de los principales realizadores del denominado Nuevo Cine Español. Otros títulos destacados de su filmografía son 'Habitación de alquiler', 'Oscuros sueños de agosto', 'Los claros motivos del deseo', 'El hombre que supo amar' y Extramuros'.

Una periodista de extensa carrera

María Esperanza Sánchez Delgado, natural de Salamanca, llegó a Andalucía en 1965, comunidad en la que ha desarrollado una extensa carrera periodística vinculada principalmente a Radio Sevilla, donde ha dirigido programas como 'La tertulia flamenca', 'La literaria' y 'La hora de la verdad'. Además, ha sido comentarista de 'Hora 25' y de 'Hoy por Hoy'.

En Radio Sevilla, presentó y dirigió 'A vivir Sevilla', además de mantener una larga colaboración en 'La ventana de Andalucía'. En televisión ha intervenido en programas como '59 segundos' (TVE) o en la tertulia de 'Buenos días Andalucía' de Canal Sur. En prensa destaca su colaboración como columnista de 'El Correo de Andalucía'.

Unica group

El grupo empresarial Unica Group, con sede en La Mojonera (Almería), está dedicado a la comercialización de frutas, hortalizas, productos de agricultura biológica y elaborados. Es una de las firmas más importantes del sector por su capacidad de negocio y volumen de comercialización. Está integrada por Cabasc, Casur, Cohorsan, Parquenat, Ferva y El Grupo.

Unica Group, presidida en la actualidad por José Martínez Portero, emplea a 2.000 trabajadores directos y 6.000 indirectos. Comercializa la producción de 1.500 hectáreas cultivadas por 1.800 agricultores, que alcanza las 195.000 toneladas. Su facturación ronda los 200 millones de euros.

Un dibujante con muchas pasiones

El dibujante, periodista, escritor y pintor Andrés Vázquez de Sola (San Roque, 1927), es conocido tanto por su actividad artística como por su activismo político de izquierdas, que le llevó a exiliarse durante el franquismo en París, donde alcanzó fama como colaborador del popular semanario satírico 'Le Canard Enchainé'.

Considerado maestro de viñetistas y del periodismo gráfico, comenzó su trayectoria profesional en el diario Patria de Granada. Militante del Partido Comunista desde 1951, su ideología le costó padecer la censura, además de despidos y deportaciones. A la muerte de Franco regresó a España y se fue alejando de las viñetas y del periodismo para centrarse en la pintura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento