UPN dice que la comisión de investigación de Navarra sólo es una "cortina de humo" para presentar la moción de censura

Pide a Rubalcaba la misma vara de medir y la presunción de inocencia que aplica en los casos con socialistas imputados
Carlos Salvador, diputado de UPN, en el hemiciclo
Carlos Salvador, diputado de UPN, en el hemiciclo
CONGRESO
Carlos Salvador, diputado de UPN, en el hemiciclo

El diputado de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, ha asegurado que la comisión de investigación abierta en el Parlamento navarro, con los plazos que se han fijado y las comparecencias que se promueven, sólo es una "cortina de humo" para que los socialistas presenten su anunciada moción de censura con el fin de forzar elecciones anticipadas con apoyo de Bildu, un acuerdo que tanto el PSOE como Amaiur han negado.

En declaraciones en el Congreso, Salvador ha admitido que "las graves acusaciones" de la exdirectora de Hacienda Idoia Nieves afectan a dirigentes de UPN, como la presidenta Yolanda Barcina y la consejera Lourdes Goicochea, por lo que su formación es la primera interesada en aclarar este asunto.

Sin embargo, considera que tanto los plazos fijados para la comisión de investigación del Parlamento navarro como el hecho de que se hayan vetado comparecencias apoyadas por UPN vienen a confirmar que todo es "una cortina de humo" y que los socialistas ya tienen las conclusiones antes de empezar.

"mas seriedad"

Por ello, ha pedido "más seriedad" al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que conceda a UPN el mismo derecho de defensa y la misma presunción de inocencia que otorga a los socialistas imputados en casos de corrupción en otras comunidades autónomas. "Que no apliquen una doble vara de medir", sostiene.

De su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha querido dejar claro que los socialistas "no pactan ni acuerdan" nada con Bildu, al contrario que "otros", en alusión al PP, que ha recordado que acordó en Vitoria con los abertzales los planes urbanísticos, así como los presupuestos en el ayuntamiento navarro de Tafalla. "Nosotros no hemos pactado nada con Bildu, pero tampoco llamamos, como ha hecho Rajoy, a Barcina en pleno escándalo de corrupción para decirle 'sé fuerte'", ha manifestado Rodríguez.

La dirigente socialista no ha querido aclarar si el PSOE tiene previsto presentar su propio candidato en una hipotética moción de censura a sabiendas de que podría ser apoyado por Bildu. Tan sólo se ha limitado a señalar que lo importante ahora es que la comisión de investigación que se ha abierto en el Parlamento navarro aclare las "graves" acusaciones que pesan sobre el Gobierno foral.

A

Ver qué sucede

"Vamos a ver qué sucede ahí y hablamos", ha respondido Rodríguez, para quien, en caso de confirmarse todas las acusaciones, es "insostenible" que Barcina continúe al frente del Ejecutivo navarro. "Los navarros no se lo merecen", ha apostillado.

También el diputado de Amaiur Rafael Larreina ha criticado el gobierno foral de UPN, que a su juicio ha llevado a Navarra al "caos total", y ha pedido adelantar las elecciones para que los ciudadanos se pronuncien.

Eso sí, ha negado, en su nombre y en el de EH Bildu, un hipotético acuerdo con los socialistas. "Ni hemos pactado ni vamos a pactar con nadie", ha proclamado en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento