MÉS per Palma exige la retirada formal del proyecto de ampliación del puerto del Molinar ante el Gobierno central

El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados Joan Baldoví ha presentado una pregunta dirigida al Ejecutivo español para pedir la paralización de su tramitación

MÉS per Palma exige la retirada formal del proyecto de ampliación del puerto del Molinar ante el Gobierno central, dado que, tal y como han señalado desde la coalición, "sigue formalmente su tramitación administrativa, a pesar de que el Pleno del enero aprobara un rechazo unánime contra dicha iniciativa".

El portavoz de la coalición en Cort, Antoni Verger, ha comparecido este martes en rueda de prensa para explicar una proposición que se debatirá en el próximo Pleno, del día 27, que tiene como objetivo la paralización definitiva del proceso de tramitación del megaproyecto de ampliación del puerto del Molinar.

Verger ha alertado que dicho proyecto "sigue depositado y en tramitación al Ministerio de Fomento, en el de Medio ambiente y en la Autoridad Portuaria". Por lo tanto, ha añadido, que "la realidad administrativa no refleja el rechazo unánime de todas las fuerzas políticas de Cort y de la mayoría de los vecindarios del Molinar y el resto de Palma".

Con todo, ha apuntado que el Club Marítimo tiene que retirar el proyecto "si quiere que confiemos en su anuncio de que está dispuesto a redimensionar a la baja la actual propuesta".

Concretamente, Verger reclama en el Ayuntamiento de Palma que inste a la junta directiva del Club Marítimo a retirar el actual proyecto y también exige que el departamento de Urbanismo emita los informes técnicos municipales necesarios para poder paralizar el proyecto.

"No queremos que las palabras del PP queden en retórica vacía y exigimos al equipo de gobierno que pase al terreno de los hechos elaborando los informes técnicos y jurídicos correspondientes en relación al impacto paisajístico del megaproyecto", ha apuntado el portavoz nacionalista.

Así, ha recordado que la Autoridad Portuaria, de acuerdo con los artículos 54 y 56 de la Ley de Puertos, necesita el acuerdo favorable del Ayuntamiento para poder modificar el Plan Especial de la Zona de Servicio, paso imprescindible para poder llevar a cabo la ampliación del puerto del Molinar.

Al respecto, Verger ha indicado que "jurídicamente hablando, el puerto del Molinar no se puede ampliar sin que el consentimiento favorable del Ayuntamiento de Palma, pero el Ayuntamiento tiene que hacer valer su competencia concurrente en este tema y hacer el trabajo necesario".

Pregunta en el congreso de los diputados

La preocupación de la coalición es "máxima" y por esto se ha hecho llegar al Congreso de los Diputados una pregunta dirigida al Gobierno español para que se posicionen también en contra del proyecto, a través del diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví quien recibirá una respuesta en menos de un mes.

"Queremos que se mantenga la vinculación entre el puerto y la barriada. Entendemos que el club puede necesitar una remodelación pero no tan desmesurada, ante lo que proponemos reconvertirlo en puerto-museo que revitalizaría las instalaciones y lo haría viable económicamente sin necesidad de destruir y desfigurar la costa del Molinar", ha concluido Verger.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento