Pleno de Benalup aprueba que PP se disculpe con la alcaldesa, que evitó "estafa social" sobre empleo en Francia

El Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas (Cádiz) ha aprobado en Pleno una moción presentada por el PSOE que exige al PP que pida disculpas a la alcaldesa, la socialista Amalia Romero, y al pueblo benalupense por haber dado "amparo" a un empresario que prometía a los parados empleo en el municipio francés de Ruffec y su comarca y que ha resultado ser "una mentira", habiendo evitado así el gobierno local una "estafa social" en la que "el PP ha participado activamente".

El Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas (Cádiz) ha aprobado en Pleno una moción presentada por el PSOE que exige al PP que pida disculpas a la alcaldesa, la socialista Amalia Romero, y al pueblo benalupense por haber dado "amparo" a un empresario que prometía a los parados empleo en el municipio francés de Ruffec y su comarca y que ha resultado ser "una mentira", habiendo evitado así el gobierno local una "estafa social" en la que "el PP ha participado activamente".

La exposición de motivos de moción —aprobada con los votos a favor de PSOE y los votos en contra de PP—, a la que ha tenido acceso Europa Press, recuerda que el pasado mes de septiembre se debatió una moción del PP en Pleno que instaba a la alcaldesa a pedir perdón al pueblo y al referido empresario por la supuesta pérdida de empleos en Francia que se generarían a través de la firma de un convenio de colaboración con la denominada Asociación Amistad Ruffec-Casas Viejas.

Señala que el PP "asumió como propia y dio publicidad a las distintas versiones ofrecidas" por el empresario, que acusó a Romero de ni haberla recibido. Sin embargo, afirma que la alcaldesa se reunió con él en marzo y, "en defensa de los derechos de los ciudadanos de Benalup y para evitar posibles estafas, solicitó documentación y garantías para que el supuesto proyecto planteado ofreciera seguridad jurídica a las personas interesadas en desplazarse hasta Francia". Sin embargo, "no obtuvieron respuesta" y el empresario "no aportó documentación acreditativa alguna".

Entre otras cuestiones, esta persona ofrecía la posibilidad de contratos en la vendimia francesa, así como 70 puestos de trabajo en las obras de la Alta Velocidad entre Burdeos y Colonia "al amparo de una supuesta legislación comunitaria que obliga a la contratación de un diez por ciento de trabajadores procedentes de otros países de la Unión Europa (UE)".

Alerta desde francia

Expone la moción que "tras recibir llamadas desde Francia alertando sobre la verdadera situación de la Asociación Amistad Ruffec-Casas Viejas, las relaciones del empresario con el Ayuntamiento de Ruffec y las tasas de paro en la localidad francesa", la alcaldesa se desplazó hasta Ruffec para conocer la situación, según aclaró el PSOE durante el Pleno, "sin coste para el Ayuntamiento".

Señala que el alcalde de Ruffec, Bernard Charbonneau, se mostró "indignado por la posible falsificación oficial de su Ayuntamiento" y "preocupado" por las noticias procedentes de Benalup y Medina Sidonia —municipio que firmó un convenio con el empresario en esa línea— relacionadas con las promesas de empleo realizadas por el empresario, el cual, según el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Benalup, Francisco González Cabaña, firmó documentos "con identidad falsa".

Así las cosas, la moción aprobada proponía respaldar la gestión realizada por la alcaldesa "en defensa de los intereses generales de los vecinos de Benalup", lamentar que el PP haya "sembrado dudas" al respecto y "actuado en todo momento en connivencia con una persona que se ha podido confirmar que ha hecho de la mentira, el engaño y la falsedad sus verdaderas señas de identidad", por lo que exige a los 'populares' que se disculpen ante la alcaldesa y ante el pueblo de Benalup "por dar amparo a una persona que ha creado unas falsas expectativas de empleo".

Igualmente, se ha acordado compartir la petición cursada por el Ayuntamiento de Ruffec a la Asociación Amistad Ruffec-Casas Viejas para no permitir el uso del nombre del municipio "por parte de un colectivo dirigido por una persona que con sus actuaciones daña la imagen de ambos municipios". Por último, el Pleno ratifica la voluntad del Consistorio de mantener "unas relaciones cordiales con el Ayuntamiento de Ruffec, cuyo hermanamiento con Benalup "se ha demostrado que no fue posible por las tergiversaciones y mentiras" del empresario, que "en todo momento impidió una relación directa entre los legítimos representantes de ambos municipios".

Durante el Pleno, la alcaldesa socialista se refirió al citado empresario como un "charlatán de feria", afeando al PP su actitud al respecto y destacando que la gestión del Ayuntamiento evitó una "estafa social".

Por su parte, González Cabaña detalló numerosas irregularidades en torno a este asunto y explicó al Pleno que la Asociación Amistad Ruffec-Casas Viejas se constituyó a mediados de 2012 después de que en 2011 se disolviera la primera asociación creada para el "fallido hermanamiento" por la dimisión de la mayor parte de su directiva en "disconformidad con la gestión" del citado empresario.

Señala que, en virtud del acuerdo firmado con la localidad vecina de Medina Sidonia hizo que se recogieran "más de 400 currículos, más de 400 esperanzas despertadas de gente que sufre todos los días la tragedia del desempleo", sentenciando que "no hay derecho a jugar con el dolor de la gente de esa manera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento