El profesor del Valdeluz, denunciado por abusos cometidos hace 18 años en otro centro

  • La Policía ha recibido otra denuncia de una ex alumna de una academia donde Andrés D. trabajaba hace 18 años.
  • Los agentes no podrán investigar la acusación, al haber prescrito el delito.
  • La consejera de Educación, Lucía Figar, se desdice de sus palabras y ahora respalda a Asuntos Sociales.
Exterior del colegio Valdeluz, este jueves por la tarde.
Exterior  del colegio Valdeluz, este jueves por la tarde.
Jorge París
Exterior del colegio Valdeluz, este jueves por la tarde.

El profesor del colegio Valdeluz detenido la semana pasada, Andrés D., arrestado por unos supuestos abusos sexuales cometidos sobre varias de sus alumnas, también habría cometido presuntamente los mismos delitos en otra academia donde trabajó hace 18 años, antes de entrar a formar parte de la plantilla del centro concertado, según han informado fuentes policiales a 20minutos.

Tal y como adelanta este martes El Mundo, la Policía tuvo noticia de estos supuestos hechos gracias a la denuncia de otra presunta víctima del profesor. La denunciante fue alumna en dicha academia (cuyo nombre no ha trascendido) hace 18 años, por lo que los agentes no han abierto una nueva línea de investigación debido a que los delitos cometidos ya han prescrito.

De hecho, según fuentes policiales, los abusos sexuales están catalogados como delitos graves (entre uno y 12 años de prisión), los cuales prescriben, como mucho, a los 15 años de haberse cometido, según el Código Penal.

Aparte, el colegio Valdeluz ha informado de la creación de un gabinete de apoyo psicológico para las víctimas y un calendario de reuniones entre los profesores y los padres de los alumnos. La academia de música Melodía Siglo XXI, en el mismo recinto educativo que el colegio, y donde también trabajaba el arrestado, realizará otras reuniones aparte de las acordadas por la dirección del Valdeluz.

Por otro lado, la consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha dejado "muy claro" este martes su "total apoyo" y "respaldo" a la actuación que llevó a cabo la Consejería de Asuntos Sociales en el caso de presuntos abusos en el colegio.

Servicios Sociales pidió a la familia que denunciara

"Queda claro que con la norma en la mano, era la familia quien tenía que denunciar ante la Policía, y que además el centro de los Servicios Sociales pidió a la familia que denunciara", ha señalado la consejera en un acto celebrado con la Fundación Carmen Pardo-Valcarce.

Figar, que este lunes opinaba que no era "de sentido común" que Asuntos Sociales no hubiera trasladado a la Fiscalía el caso de los presuntos abusos, se ha desdicho de sus palabras y este lunes ha dejado "muy claro" su respaldo a la actuación la Consejería de Jesús Fermosel, que según ella, actuó "siguiendo las normas", siguiendo "sus competencias", y "en beneficio de la menor".

La escuela de música aparta al profesor

La dirección de la academia de música Melodía Siglo XXI, anexa al colegio Valdeluz, ha inhabilitado y apartado de su junta directiva al profesor. En una reunión en la que ejercido de portavoz un amigo de la directora de la escuela de música, Pilar Segura mujer del profesor acusado, socia mayoritaria de la academia y que no ha comparecido por estar de baja médica, se ha informado a los padres de los alumnos de que se ha decidido garantizar su continuidad al menos hasta final de curso.

Asesorado antes de la reunión por abogados del centro, el portavoz ha explicado que no se puede despedir al profesor detenido, Andrés Díaz, "hasta que no haya una sentencia firme". "No podemos hacer más. La instrucción está bajo secreto de sumario y solo podemos esperar a que la justicia dictamine lo más rápidamente posible", ha añadido. El portavoz de la academia de música ha indicado que comunicarán a los progenitores los cambios de profesorado que se produzcan en los próximos días, así como en la junta directiva y en la propiedad de la empresa, de la que son socios Segura y Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento