Barakaldo potencia sus Carnavales con una gran despedida con fuego y pirotecnia a Tarambolo, la mascota festiva

El Ayuntamiento vizcaíno de Barakaldo potenciará sus Carnavales de 2014, que se celebrarán entre el 27 de febrero y el 4 de marzo, con una gran despedida con fuego y pirotecnia a Tarambolo, la mascota festiva.
Cartel de Carnavales en Barakaldo
Cartel de Carnavales en Barakaldo
AYO. DE BARAKALDO
Cartel de Carnavales en Barakaldo

El Ayuntamiento vizcaíno de Barakaldo potenciará sus Carnavales de 2014, que se celebrarán entre el 27 de febrero y el 4 de marzo, con una gran despedida con fuego y pirotecnia a Tarambolo, la mascota festiva.

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado este martes el programa de actividades de Carnaval, con una veintena de iniciativas que conforman "una oferta para todos los públicos, en donde destacan varias novedades, entre ellas, el refuerzo de los actos que pondrán el punto y final oficial a las fiestas, desde el pasacalles hasta la despedida Tarambolo, el diablillo que se ha convertido ya en la célebre mascota de los Carnavales baracaldeses".

El programa arrancará el jueves 27 de febrero y se prolongará hasta el martes 4 de marzo, aunque la despedida oficial será el domingo, 2 de marzo. Los "platos fuertes" serán el desfile central y la bajada de Cruces, ambos previstos para la tarde del sábado, 1 de marzo.

Además, el jueves 27 de febrero, a las 18.00 horas, habrá títeres en la casa de cultura de Burtzeña con la obra 'Elefante bitxi bat', a cargo de Rosa María Martínez. La entrada será con invitación que deberá recogerse con antelación en el propio recinto, ya que el aforo es limitado.

El viernes, a las 19.00 horas, se celebrará una gran fiesta juvenil de Carnaval para chicos y chicas de 12 a 18 años en el Centro Cívico Clara Campoamor, donde la música y el baile serán los grandes protagonistas.

El sábado 1 de marzo llegarán los habituales desfiles de la zona centro y Cruces, en los que se repartirán trofeos y un total de 8.550 euros en premios. En el desfile central serán 7.250 euros de premio divididos en trece galardones y en Cruces 1.300 distribuidos en siete premios, en este caso distribuidos de forma diferente a los años anteriores, de forma que ya no hay categorías, sino cinco premios generales y dos especiales a mejor animación y artilugio.

MÚSICA,

Colorido y animación

García ha indicado que la XXV Edición del Desfile de Carnaval "bailará" al ritmo de la Banda Municipal de Música de Barakaldo, la Gazte Banda, la Banda de Cartón de Llano y seis fanfarrias de la zona, desde el Parque de San Vicente pasando por la Avenida Miranda, Gernikako Arbola, y Paseo de los Fueros hasta llegar a Herriko Plaza.

El inicio del desfile está previsto para las 18.30 horas y, a su conclusión, habrá una gran fiesta en la Herriko Plaza. Este año el ambiente estará animado por un DJ que pondrá música para todos los gustos. Además, todo el que se acerque a la plaza a partir de las 19.30 horas disfrutará también de un vaso de chocolate con bizcochos. Una hora después, se procederá a la entrega de premios, tras la cual la fiesta continuará "hasta bien entrada la noche".

En cuanto a la bajada de Carnaval de Cruces, comenzará a las seis de la tarde en el frontón de La Paz antes de recorrer las calles La Paz, el puente sobre la A-8, Vista Alegre, Isaac Albéniz, Magallanes, Tellería, Okeluri, Blas de Otero y Balejo hasta llegar a la Plaza de Cruces. Allí habrá una disco-fiesta hasta las 22.30, en la cual se hará un paréntesis para proceder el habitual acto de entrega de premios.

Carnaval tradicional vasco

El domingo 2 de marzo, a partir de las 12.15 horas, se celebrará un pasacalles de Carnaval tradicional vasco desde la Plaza de la Anteiglesia de San Vicente hasta la Herriko Plaza, haciendo el mismo recorrido que el desfile del día anterior.

A la conclusión de la kalejira, hacia la una se celebrará un alarde-exhibición a cargo de los músicos y dantzaris de los grupos locales Ibarrakaldu, Erreka-Ortu, Laguntasuna y Amaia. En caso de lluvia el acto se trasladará al Frontón Barakaldés.

El mismo día, pero a las seis de la tarde, la Herriko Plaza acogerá también un gran baile de Carnaval para los mayores de la ciudad, con la Orquesta Jamaica. Al mismo tiempo, habrá hinchables para los niños y niñas de la mano de la Asociación Ainara.

A las 19.00 horas, llegará el momento de despedir a Tarambolo. La despedida consistirá, en primer lugar, en un pasacalles con malabares de fuego y pirotecnia que acompañarán a la mascota de nuestro Carnaval desde la Plaza Bide Onera hasta Herriko Plaza.

La música de esta kalejira correrá a cargo del grupo de percusión del Conservatorio de Música de Barakaldo, que estará acompañado por los alumnos de Capoeira del Gimnasio Amets de Barakaldo, que animarán el pasacalles con sus bailes y acrobacias, así como de los actores y actrices de la Asociación cultural local Arimaktore.

Con posterioridad, se celebrará un espectáculo de fuego y pirotecnia de 25 minutos bautizado como Cirki Foc, tras el cual habrá una fiesta de fin oficial de Carnaval.

Las actividades carnavalescas continuarán en Barakaldo, de forma que el lunes 3 de marzo, a las 17.00 horas, se celebrará una gincana de Carnaval para adolescentes de 12 a 18 años en la Plaza de la Anteiglesia. La inscripción se puede realizar desde ya en los topalekus de los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor.

Por su parte, el martes 4 de marzo la casa de cultura de Retuerto será escenario por la mañana de un taller libre y familiar de gorros de Carnaval tradicional vasco, así como de una discoteca infantil donde se repartirán tostadas de Carnaval por la tarde. Para estas actividades será necesaria invitación previa, que se puede solicitar en el propio recinto.

Ese mismo día, en el Centro Cívico Clara Campoamor se ha organizado por primera vez una nueva fiesta de carácter familiar para despedir el Carnaval y en la casa de cultura de Burtzeña habrá una fiesta de disfraces con chocolatada y la actuación del mago Balbi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento