Amaiur cree que recuperar el recurso previo contra Estatutos sólo "agravará los conflictos políticos" vasco y catalán

Llama a resolver problemas "entre soberanías mediante la negociación, el acuerdo y el reconocimiento del principio democrático"

El diputado de Amaiur Rafa Larreina cree que el intento de recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad contra los Estatutos de Autonomía por parte del PP y el PSOE sólo "agravará los conflictos políticos" vasco y catalán. Además, ha realizado un llamamiento a resolver los problemas "entre soberanías a través del diálogo, la negociación, el acuerdo y el reconocimiento del principio democrático de no ir en contra de la voluntad popular".

Larreina se ha referido, de esta forma, al hecho de que la Cámara baja inicie este martes el camino para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad con el debate de toma en consideración de sendas proposiciones de ley planteadas por populares y socialistas.

En declaraciones a Europa Press, el diputado de la coalición soberanista ha considerado que ésta "es una iniciativa del PP y PSOE, que está pensando en los dos sitios donde está el conflicto político, en Cataluña y Euskal Herria". A su juicio, se trata de "una negativa del principio democrático porque, al final, lo que no se quiere hacer es escuchar la voz de la ciudadanía".

"Desde luego, no es una medida que vaya a resolver ningún problema, sino, en todo caso, los agravará porque lleva al enfrentamiento claro entre la voluntad popular y el recurso a un tribunal que es muy poco tribunal, que tiene un componente político tremendo y que, desde luego, en los caso de conflicto de soberanía, nunca puede jugar un papel neutral", ha aseverado.

Para el representante de Amaiur, "cuando hay un choque de soberanías, entre la vasca y la española", no debe dilucidarlo el Tribunal Constitucional, sino que "los conflictos políticos se deben resolver a través del diálogo, de la negociación, y sobre la base del principio democrático, es decir, que no se puede ir en contra de la voluntad mayoritaria de una sociedad".

"el conflicto político"

Rafa Larreina ha recordado que, en el caso del Estatut catalán —que sufrió el posterior "cepillado"— se produjo "la trampa" de que artículos "iguales" a los de textos estatutarios para Andalucía y Valencia fueron recurridos en el primero de los casos, pero no en el de los otros dos. "Se constata que el problema no es el texto jurídico concreto, sino el conflicto político", ha asegurado.

Larreina ha apuntado que, por lo tanto, el recurso previo "está pensado para el conjunto de Euskal Herria, y para Cataluña, y en menor medida para Galicia, si llega el caso".

"Al final, no es una tema constitucional, sino de conflicto político", ha insistido, para precisar que, "quienes son minorías en esos territorios, buscan imponer su criterio buscando aliados fuera de la voluntad popular de esas naciones sin estado".

Por ello, Amaiur rechazará la posibilidad de que se recupere esta iniciativa porque supone "una negación del principio democrático y dar la espalda a una realidad innegable que es la existencia de un conflicto político entre Euskal Herria y el Estado", en el caso vasco. "Los conflictos entre soberanías se dilucidan a través del diálogo, la negociación, el acuerdo y el reconocimiento del principio democrático", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento