El PP pretende que los jóvenes tengan oferta de trabajo o prácticas en un máximo de 4 meses tras salir de la universidad

La oposición aboga por garantizar el acceso de los jóvenes a la universidad y por "pasar página" al modelo económico del PP

El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha afirmado que es "básico" que los jóvenes, cuando salgan de la universidad, tengan una oferta de trabajo o una formación de prácticas "con calidad". Así, ha subrayado que "el objetivo" es que cuando se licencien los estudiantes, puedan tener esa oferta de empleo y puedan tener una práctica de calidad en su formación "en un máximo de cuatro meses".

Castellano se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en un debate en la Facultad de Economía sobre 'Els universitaris i el mercat laboral', al que también han asistido el secretario general del PSPV, Ximo Puig; el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera; y la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz.

El secretario del PPCV ha resaltado que el papel de la universidad es "fundamental" para la creación de empleo, y en la actualidad hay un porcentaje de paro juvenil "absolutamente inaceptable", ha dicho. Así, ha señalado que es una "prioridad" para su partido trabajar en políticas de fomento del empleo juvenil.

A su juicio, es "básico" que los jóvenes, cuando salgan de la universidad, "tengan una oferta de trabajo o una formación en prácticas de calidad". "Y el objetivo —ha insistido— es que cuando salgan o hayan perdido un puesto de trabajo, es que en un máximo de cuatro meses puedan tener esa oferta de empleo y puedan tener una práctica de calidad en su formación".

La pretensión es —ha agregado en este sentido— "priorizar el empleo, aprovechar todos los conocimientos y conseguir escenarios fiscales acordes. Es apostar por la innovación, por la competitividad y la formación".

Así mismo, ha abogado por trabajar para los jóvenes en la FP: "desde 2003 —ha dicho— ha aumentado la FP en la comunidad y se ha innovado en la FP Dual", y ha puesto el ejemplo de que en 2013-14 se han ofertado más de 100.000 plazas en 44 centros educativos.

Preguntado por la deuda que mantiene el Gobierno valenciano con las universidades valencianas, Castellano ha indicado que se están poniendo al día "en todas las cuestiones": "tenemos en estos momentos el pago de universidades, que son más de 55,5 millones al mes, y la voluntad del Consell es estar al pago en esta financiación que se da, y en eso se está trabajando", ha afirmado.

Por su parte, Ximo Puig ha destacado que el empleo "debe ser la gran prioridad del país" y "tiene que haber un alianza mayor entre la universidad y el mundo de la empresa". "Las personas con mayor titulación, preparación, encuentran antes trabajo", ha subrayado.

Puig entiende que es "muy grave" el "ataque" que se está haciendo "a la igualdad por parte de la derecha, intentando que los ciudadanos no puedan acceder a la universidad con el aumento de las tasas... Algo falla. Y al mismo tiempo es muy grave que las becas hayan disminuido", opina.

A su juicio, "hay que garantizar el acceso a la universidad, y a partir de ahí la universidad debe generar una alianza con el sector empresarial en un entorno diferente. Con el actual modelo económico del PP hemos llegado al 30 por ciento de paro y debemos superar esta situación con un cambio de gobierno y nuevas políticas", ha indicado.

Transferencias tecnológica y ciencia

Por otro lado, Enric Morera ha aseverado que desde Compromís consideran que para la salida de la crisis "se debe contar con las universidades públicas, con la transferencia tecnológica, con la ciencia, con los investigadores, los emprendedores, y pasar página al modelo económico del PP basado en la especulación".

"Creemos —ha agregado— que solo con una reindustrialización y con una apuesta fuerte por transferencia tecnológica donde las universidades deben jugar un papel importante en la sociedad del conocimiento, será posible comenzar una nueva etapa que cree empleo, riqueza y esperanza para salir de esta situación de empobrecimiento a la que nos ha traído las políticas de derecha del PP".

Por su parte, Marga Sanz ha destacado que "los titulados superiores tienen siempre mayores oportunidades de encontrar trabajo, pero el problema es que el mercado laboral para los estudiantes universitarios de momento genera todavía un desempleo muy alto, una precariedad laboral y, además, cada vez aumenta el número de estudiantes licenciados que buscan trabajo fuera de España".

Por lo tanto, ha lamentado que el modelo productivo "no está absorbiendo a los licenciados y eso es un gran problema, no solo porque frustra las expectativas personales y colectivas de un sector, sino porque supone un despilfarro de recursos públicos que se han invertido en conocimiento y aprovecharán otras economías diferentes a las nuestras".

A su entender, "hay que cambiar el modelo productivo, apostar por una economía cualificada, por un mercado laboral cualificado, con trabajos con derechos. Hay que buscar la creación de empleo desde el impulso público, la inversión pública, algo contrario a las políticas de recorte que se están siguiendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento