El CARPA resolvió casi 50.000 diagnósticos en 2013, más de la mitad de las primeras consultas

El CARPA resolvió casi 50.000 diagnósticos en 2013, más de la mitad de las primeras consultas, según datos que ha dado a conocer esta mañana el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto. Ha destacado que uno de los objetivos de su departamento ha sido la incorporación de unidades y servicios tanto en el Hospital San Pedro como en el CARPA con el doble propósito de evitar no sólo desplazamientos de los pacientes riojanos a otros centros asistenciales de referencia sino también de reducir las consultas y concentrar las pruebas en un solo acto médico, peculiaridad del Centro de Alta Resolución San Millán (CARPA).
CARPA La Rioja
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EUROPA PRESS
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El CARPA resolvió casi 50.000 diagnósticos en 2013, más de la mitad de las primeras consultas, según datos que ha dado a conocer esta mañana el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto. Ha destacado que uno de los objetivos de su departamento ha sido la incorporación de unidades y servicios tanto en el Hospital San Pedro como en el CARPA con el doble propósito de evitar no sólo desplazamientos de los pacientes riojanos a otros centros asistenciales de referencia sino también de reducir las consultas y concentrar las pruebas en un solo acto médico, peculiaridad del Centro de Alta Resolución San Millán (CARPA).

Las consultas de alta resolución son una singularidad del CARPA para determinados procesos. Este centro, al estar dotado de equipos de alta resolución diagnóstica, ofrece al usuario en el menor tiempo posible un diagnóstico rápido y eficaz de su problema de salud, en un mismo acto asistencial ambulatorio, con el objetivo de evitar demoras innecesarias. Es decir, el centro aglutina la recepción del paciente, las exploraciones o pruebas complementarias, el diagnóstico y la indicación del tratamiento.

Por tanto, el objetivo principal es resolver el problema de salud de un paciente el mismo día de la consulta, pues en la actualidad para hacer una aproximación diagnóstico-terapéutica en muchas ocasiones se necesitan dos-tres días de asistencia (uno para la primera visita, otro para realizar las pruebas complementarias y un tercer día para recoger los resultados y tratamiento indicado), con las consiguientes molestias para los pacientes.

Para ello se incluyen procesos con alta prevalencia para lograr un mayor impacto en la población, que precisan pruebas sin preparación previa del paciente, o que no generen en la mayoría de las ocasiones una consulta sucesiva, y también los que permitan intervenciones en la misma jornada con anestesia local en los quirófanos del centro.

Otras novedades en alta resolución, para Digestivo y Nefrología fueron las "interconsultas on line" entre los médicos de familia y los especialistas; de forma que los profesionales de ambos niveles se ponen en contacto y al compartir la información de la historia clínica electrónica, pueden valorar en el momento la necesidad de que el paciente acuda a la consulta de la especialidad correspondiente; se pueda resolver por el mismo Médico de Familia, por ejemplo, modificando un fármaco o que para cuando el paciente llegue a la consulta con otro especialista, éste ya disponga de los resultados de las pruebas que previamente haya solicitado el médico de familia.

Sólo en estas dos especialidades, se han valorado 4.039 solicitudes de Atención Primaria, evitando 1.450 desplazamientos de los pacientes (casi el doble respecto a 2012), y de los citados en especializada más del 60 por ciento acudieron a la consulta con las pruebas diagnósticas previas realizadas.

Asimismo, los médicos de atención primaria pueden solicitar directamente espirometrías a sus pacientes; prueba que se realiza en el CARPA y es informada por un neumólogo del Hospital San Pedro.

Por tanto no es preciso que el paciente acuda al neumólogo para que le indique la necesidad de la prueba y posteriormente tenga que volver para llevarla a cabo, esto evita una consulta más. La actividad registrada de esta técnica por este nuevo circuito ha sido de 378 espirometrías en 2013 (un 70 por ciento mas que el año anterior). De esta forma ha sido incrementada la capacidad resolutiva de Atención Primaria.

Por tanto la incorporación de las tecnologías de la información, a través de Selene, está ayudando a la coordinación primaria-especializada, lo que redunda en beneficio del paciente al evitarles consultas innecesarias, agilizando la solución de su problema de salud.

Nuevos procesos

En 2013 se incorporó el proceso Vértigo, para atender los casos de vértigos bruscos y agudos con sensación de movimiento del entorno, acompañado habitualmente de otra sintomatología como nauseas, vómitos y sudoración fría. Requiere una analítica previa y en la consulta se realizan pruebas especificas para el diagnostico. Hasta el momento han contabilizado 252 procesos de Vértigo.

Otras incorporaciones recientes se vinculan a la puesta en marcha de la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial, de manera que en el mismo día de consulta se realiza la ortopantomografía para llegar a un diagnóstico.

Del total de primeras consultas realizadas en el Carpa, 86.016, más de la mitad fue de alta resolución, es decir, 49.548 visitas que efectivamente se realizaron en un único acto asistencial ambulatorio: consulta médica, prueba diagnóstica e instauración del tratamiento.

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