Marí asegura que el sistema de financiación de 2009 ha provocado que Baleares "pierda en autonomía fiscal"

Destaca la intención de acordar con las otras comunidades "un mejor sistema"

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha asegurado este martes que el sistema de financiación autonómica de 2009 no sólo "no ha permitido avanzar en autonomía fiscal" a la comunidad, sino que ha hecho que haya "perdido".

Así se ha manifestado el conseller durante el pleno del Parlament de este martes, en el que ha explicado que la reunión que mantuvo el líder del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, con los presidentes autonómicos de Murcia y Comunidad Valenciana "supone el primer paso para evaluar los efectos negativos del sistema de 2009".

Según ha hecho hincapié Marí, la intención del Ejecutivo de las islas es "acordar con el resto de Comunidades Autónomas un mejor sistema para el futuro" puesto que el actual ha situado a Baleares en la 13ª posición en los recursos que llegan del Estado. "No cumplía el principio de ordinalidad", ha añadido.

"no es un problema de partido,

Es un problema de ciudadanos"

Asimismo, en respuesta al socialista Marc Pons, ha criticado que la oposición plantee la reforma del sistema de financiación "como un problema de partido" cuando "es un problema de ciudadanos".

El Govern, ha manifestado Marí, evalúa de manera negativa el sistema de financiación de 2009 porque "en cinco años de vigencia ha habido 1.100 millones de euros menos para Baleares".

Sobre este tema, Marc Pons ha criticado que en la reunión de Bauzá con otros presidentes autonómicos no plantease "conceptos clave" para las islas como el Régimen Especial de Baleares (REB) o el déficit en inversiones estatutarias.

Mientras, la 'popular' Mabel Cabrer ha recordado que Cabrer fue el primero en reclamar un nuevo modelo, "aunque les pese nunca ha habido tanta contundencia", ha dicho a los partidos de la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento