Llanos (PP) apela a no caer "en el error de ceder y dar el protagonismo a ETA"

Defiende un acción institucional "compartida" para pedir a ETA que se disuelva, que entregue las armas y reconozca el daño causado
Representantes del PP vasco con el alcalde de Badalona
Representantes del PP vasco con el alcalde de Badalona
EUROPA PRESS
Representantes del PP vasco con el alcalde de Badalona

La secretaria general del PP de Bizkaia, Nerea Llanos, ha destacado que no se puede "caer en el error de ceder y dar el protagonismo a ETA", que lo que debe hacer es "desaparecer, entregar las armas y reconocer el daño causado".

Llanos ha realizado estas manifestaciones en Bilbao con motivo de la visita del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, a la capital vizcaína.

En cuanto a la posibilidad de que ETA realice algún tipo de anuncio en relación a un posible desarme a través de los verificadores que visitarán esta semana Euskadi, Llanos ha afirmado que "no se puede caer en el error de ceder y dar el protagonismo a ETA".

"La sociedad vasca hace mucho tiempo que dio la espalda a ETA, hace mucho tiempo que le quitó el protagonismo y hace mucho tiempo que lo que le pide a ETA es que desaparezca, que entregue las armas y que reconozca el daño causado y que nunca debió existir", ha señalado.

Por ello, según ha manifestado, es "especialmente valorable" la actuación del Gobierno central para desarrollar una acción institucional "compartida y acompañada por el PSOE y todos los partidos democráticos" para pedir a ETA que se disuelva, que entregue las armas y reconozca el daño causado.

A su juicio, ese es el "camino que tenemos que seguir" y en el que hay que trabajar tanto el Gobierno de España, como el Ejecutivo vasco y todos los partidos democráticos". "Hay que dejar de una vez de ceder, de dar el protagonismo a ETA porque la sociedad vasca hace tiempo que le dio la espalda y le quitó ese protagonismo", ha señalado.

Llanos ha indicado que el protagonismo lo deben tener todos los partidos e instituciones democráticas para "deslegitimar" el terrorismo y realizar un "relato veraz de lo que ha ocurrido". Además, ha insistido en que hay que pedir a ETA que haga "lo que ha tenido que hacer mucho tiempo, que es disolverse, desaparecer, entregar las armas y reconocer el daño causado".

Respecto al hecho de que ETA pueda decidir realizar un anuncio utilizando a los verificadores internacionales, ha señalado que responde nuevamente a que la banda armada quiere "tener un protagonismo que no debe tener". "El único protagonismo que ETA debe tener es el día que comunique su disolución definitiva, la entrega de las armas y reconozca, de una vez por todas, el daño que ha causado", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento