IU propone elección por investidura, limitación de mandatos y supresión del estatuto de los expresidentes

Espera el apoyo de otros grupos y cree insuficiente que se opte por incluir en la Ley de Buen Gobierno sólo la limitación de mandatos.
Angel González
Angel González
EUROPA PRESS
Angel González

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Junta General, Ángel González, ha anunciado este martes que su formación a presentado una proposición de ley para reformar la Ley del Presidente y del Consejo de Gobierno, que data de 1984, con el objetivo de proceder a la elección del jefe del Ejecutivo por investidura, limitar los mandatos y suprimir el capítulo relativo al estatuto de los expresidentes.

En rueda de prensa en sede parlamentaria, González ha defendido la pertinencia de estas tres modificaciones para actualizar un texto con casi 30 años de vigencia y fomentar la "regeneración democrática", equiparando la legislación asturiana a otras comunidades.

Así, ha explicado que en el resto de parlamentos se emplea el sistema de investidura que permite a los diputados votar a favor, en contra o abstenerse con un matiz en el País Vasco, donde la designación del lehendakari permite votar en contra si sólo hay un candidato.

Por contra, en la ley asturiana el proceso de elección no permite a los parlamentarios votar en contra de los candidatos, sino que están limitados a votar a favor o abstenerse. "Se trata de aplicar en Asturias lo mismo que en otros parlamentos y que el presidente se elija por investidura", ha argumentado.

Respecto a la limitación de mandatos, desde IU apuestan por acotar la presidencia del Principado a dos mandatos, con la excepción de legislaturas especialmente cortas, como la vigente, de tal forma que un candidato pueda presentarse a un tercer mandado si en ese momento lleva menos de ocho años en el cargo.

Además, Ángel González considera oportuno aprovechar la reforma de la Ley del Presidente y del Consejo de Gobierno para suprimir, "aunque no se aplique actualmente", el capítulo noveno 'Del estatuto de los ex-presidentes', en el que se indica que "el Consejo de Gobierno regulará el régimen estatutario de los expresidentes, previa resolución de la Junta General del Principado en la que se fijarán los criterios al respecto, que contendrán, en todo caso, la provisión de los auxilios y medios personales y materiales que al producirse el cese se les asignarán con carácter temporal, así como las precedencias que en actos públicos que organice la Comunidad Autónoma les corresponda".

Para el portavoz de IU, que considera razonable buscar vías de regeneración de los cargos de representación tanto del Gobierno como del parlamento siempre que exista fundamentación jurídica, es necesario ir más allá de la limitación de mandatos que se está planteando incorporar al anteproyecto de Ley del Buen Gobierno.

De este modo, advierte de que sería lamentable que los cambios se centrasen en la limitación de mandatos a través de la nueva norma y se olvidasen otros aspectos como el sistema de elección y la figura de los expresidentes.

Por ello, espera que el resto de grupos parlamentarios apoyen la propuesta que "no es de IU" sino que sigue la tendencia de otras comunidades para "contribuir a la regeneración democrática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento