Barcina dice que se favoreció por "razones humanitarias" a una antigua empresa de Goicoechea

  • La presidenta de Navarra ha justificado así haber ampliado el plazo de una convocatoria a una conservera en la que trabajó Lourdes Goicoechea.
  • Estas explicaciones llegan tras saberse que Goicoechea dio una subvención a la conservera para la que trabajó, dejando fuera de la convocatoria a 200 pymes.
  • El Parlamento foral abre este martes la comisión que decidirá el futuro de Barcina.
  • Sobre esta comisión, Barcina ve "muy claro que hay una estrategia y un pretexto para lograr un objetivo político".
La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina (c), es escoltada a su llegada a un hotel de Tafalla para asistir a la reunión de cargos públicos del partido.
La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina (c), es escoltada a su llegada a un hotel de Tafalla para asistir a la reunión de cargos públicos del partido.
EFE
La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina (c), es escoltada a su llegada a un hotel de Tafalla para asistir a la reunión de cargos públicos del partido.

La presidenta de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, justificó haber ampliado el plazo de una convocatoria a una conservera en la que trabajó su 'número dos', Lourdes Goicoechea, por "razones humanitarias". En una entrevista este marte sa la Cadena Ser, Barcina indicó que se trataba de "una empresa pequeña con cinco trabajadores y uno de ellos en el hospital", dijo.

Estas explicaciones llegan tras la revelación de que Goicoechea, vicepresidenta foral y consejera de Economía, Hacienda y Empleo, subvencionó a la conservera Almanaque, para la que trabajó como asesora fiscal, dejando fuera de la convocatoria a 200 pymes navarras.

En este sentido, la presidenta navarra ha defendido que la convocatoria fue reglada y objetiva y que Goicoechea no intervino en la selección. "Se daban las subvenciones por orden de llegada hasta que se acababa la partida presupuestaria y esta empresa fue una más que se presentó y cumplía los requisitos", aseguró.

Pide investigar "hasta el final"

Barcina ha subrayado que es "la primera interesada" en que llegue "hasta el final" en sus trabajos la comisión de investigación que este martes debe constituirse en el Parlamento foral, aunque también ha destacado que en este asunto ve "muy claro que hay una estrategia y un pretexto para lograr un objetivo político".

En este sentido, ha precisado que en Navarra los socialistas no han pedido la dimisión de un consejero sino "de todo un Gobierno" ante las "acusaciones sin probar" de la exdirectora de Hacienda contra la consejera Lourdes Goicoechea por injerencias, trato de favor y petición de informaciones reservadas.

"Hay una hoja de ruta marcada" y "hay que buscar una justificación", ha señalado, y ha reiterado que "la comisión es un pretexto para lograr un objetivo" y por ello se está "cumpliendo el cronograma de 15 días que dijo el PSN, luego algún acuerdo ya tienen" entre los grupos de la oposición.

La comisión de investigación, "un paripé"

Por eso este lunes ha descartado dimitir y se ha remitido a la "hoja de ruta" diseñada. Que "hagan lo que han dicho", ha comentado Barcina en referencia al PSN y a la moción de censura anunciada si la comisión concluye que son ciertas las acusaciones contra Goicoechea, aunque para ella esta comisión de investigación es "un paripé" dado que en el plazo marcado para sus trabajos "no se puede conocer la verdad".

De hecho, ha cuestionado el calendario que se ha marcado para esta comisión, que para el 28 de febrero deberá tener sus conclusiones, lo que le ha llevado ha plantear que existen unos resultados "prejuzgados" pese a "unas acusaciones sin prueba alguna".

"Ahora están pasando una línea roja que ellos mismos dijeron que no iban a pasar y por eso están buscando este pretexto, rápido y acelerado, porque de lo contrario no les da tiempo a convocar esas elecciones", ha resaltado, en referencia a los socialistas navarros.

Acusa al PSOE navarro

No obstante, Barcina ha apuntado que el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, "está poniendo en un brete a su propio partido a nivel nacional, porque si extrapolamos esta petición con lo que está pasando en otras Comunidades Autónomas donde gobiernan ellos, van a tener muy difícil para explicar al resto de los españoles que con unas presuntas acusaciones sin probar pidan la dimisión de un Gobierno o una moción de censura".

Barcina ha indicado que no ha podido hablar con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero ha señalado que sí recibió la llamada del presidente Mariano Rajoy. "Me llamó para interesarse por qué estaba sucediendo en Navarra, porque lo que él quiere es estabilidad, como me consta que cuando he hablado en otras ocasiones con el señor Rubacalba siempre ha querido estabilidad para Navarra", ha apuntado.

"Bildu no da sus votos gratis"

Por otra parte, Barcina ha advertido de que "Bildu nunca va a dar sus votos gratis, porque cómo le va a explicar posteriormente a sus votantes que dan su voto a cambio de nada, que no van a influir en el Gobierno".

La jefa del Ejecutivo ha resaltado además que UPN no ha pactado "absolutamente nada" con Bildu en los Ayuntamientos de Tafalla y Olite y ha apuntado que UPN tiene "la hoja de ruta muy clara, ni hemos pactado ni vamos a pactar".

Preguntada sobre si cree que habrá elecciones forales el próximo mes de mayo, Barcina ha indicado que "le tendremos que preguntar al PSN si va a llevar esa hoja de ruta, que parece que la está llevando".

Rubalcaba: "El PSOE no pacta con Bildu"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recalcado este martes que su partido "ni firma, ni acuerda, ni pacta" con Bildu y, por tanto, no lo va a hacer en Navarra, pero ha avisado también al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de que quiere "confiar en que para el PP, Bildu no sea una forma de tapar la corrupción".

En una entrevista en la Cadena Cope, el líder de los socialistas ha insistido en que lo importante que está ocurriendo en Navarra es que se ha denunciado que desde la Hacienda foral "se hicieron favores a amigos", en una actuación" ilegal y políticamente insostenible".

Rubalcaba ha defendido que hay que "averiguar qué ha pasado" y confirmar si lo hecho público por la exdirectora de la Hacienda navarra, Idoia Nieves, es "verdad o mentira". Eso sí, ha subrayado que si se demuestra cierto el Gobierno de Yolanda Barcina "no puede estar ni un día más" al frente de Navarra, porque no hay "nada peor" que "manipular, manejar, la Agencia Tributaria en beneficio propio, de los amigos".

A partir de aquí, ha cargado contra quienes reprochan al PSN que pueda echar abajo el Gobierno de Barcina con el apoyo de los votos de Bildu. En particular, le ha dicho al ministro del Interior que espera que para el PP "Bildu no sea una forma de tapar la corrupción" y le ha advertido, desde el "respeto", que tenga "ojo con Bildu" cuando se habla de pactos de Estado en los que está el PSOE, porque hay otros partidos —en alusión a la UPN de Barcina— que están "pactando" con la izquierda abertzale "todos los días" en lugares como Vitoria o Estella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento