Euskadi cierra enero con 490 empresas menos, el segundo mes consecutivo de caída, pero "cada vez menos acusada"

Confebask llama a incidir en medidas de reactivación de la economía, mejorar el acceso a la financiación y las relaciones laborales

Euskadi ha cerrado el mes de enero con una reducción de 490 empresas en el número de empresas inscritas en la Seguridad Social, lo que supone el segundo mes consecutivo de caída, aunque es "cada vez menos acusada", según datos aportados por Confebask

En un comunicado, la patronal vasca ha subrayado que esta caída se produce después de los "avances" que se registraron en meses anteriores, aunque se observa una "progresiva tendencia de mejora" en el análisis interanual.

En concreto, Confebask ha apuntado que la caída de enero ha sido la menor en un mes de enero desde 2011, (-1,8% interanual frente al -2,1% en diciembre) y se mantiene la tendencia de "progresiva mejoría" iniciada en abril, aunque el número de empresas se ha situado, no obstante, en 56.672, el más bajo desde que comenzó la crisis.

La patronal vasca ha indicado que, desde mayo de 2008 han desaparecido 7.963 empresas, un 12,3%, mientras que respecto a enero de 2013 la pérdida ha sido de 1.067 compañías.

Por territorios, la pérdida interanual más acusada se ha situado en Bizkaia con 793 empresas menos que en enero de 2013, seguida de Gipuzkoa con 155 y Álava con 154.

En relación a los autónomos, en enero se redujeron en 535, frente a la caída de 704 registrada en enero de 2013. Respecto a enero de 2013 hay 522 autónomos menos y en lo que va de crisis la pérdida ha sido de 17.176 autónomos, un 9% menos.

La patronal vasca ha apuntado que el ritmo de deterioro interanual mejoró una décima en enero, hasta el -0,3%, siendo la menor caída desde diciembre de 2008.

CONCURSOS

Por otra parte, el número de empresas en procedimiento concursal volvió también a crecer en 2013, al situarse en 588 empresas, frente a las 548 de 2012.

Ello supone un incremento del 7,3% respecto a 2012, un crecimiento "mucho más moderado" que en dicho año, cuando alcanzó el 44%. Confebask ha apuntado que crecen, sobre todo, los procedimientos concursales en la construcción, con un "aumento más contenido" en los servicios y un "ligero descenso" en la industria.

No obstante, ha subrayado que en el cuarto trimestre se ha reducido un 10% el número de empresas concursadas con respecto al mismo período de 2012, lo que, a su juicio, "podría indicar un cambio de tendencia a mejor".

"menos acusada"

Confebask ha señalado que los datos de enero reflejan que continúa cayendo el número de empresas y autónomos en Euskadi, aunque la caída es "cada vez menos acusada".

"Propiciar esta positiva tendencia exige como condición indispensable seguir incidiendo en medidas de estímulo a la reactivación de nuestra economía, mejorar el acceso a la financiación de las empresas y favorecer la competitividad interna y externa de éstas", ha añadido.

En este sentido, ha aludido a la necesidad de restablecer un clima de "mayor diálogo y acuerdo" en el ámbito de las relaciones laborales, ya que de todo ello depende en última instancia "no solo de la salida de la crisis económica, sino también del mantenimiento y la recuperación del empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento