Cristina Cifuentes dice que es "imposible" que Delegación dicte el lugar de las manifestaciones

  • La delegada del Gobierno asegura que la actual ley lo impide.
  • Afirma que la Puerta del Sol acoge unas 390 concentraciones al año.
  • Cifuentes ya se mostró partidaria de "modular" el derecho de manifestación.
  • Victoria apuesta por estudiar el itinerario de las manifestaciones.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.
EFE
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha admitido este lunes que con la ley actual es "prácticamente imposible" que su departamento o el Ministerio del Interior dicte cuál será el lugar donde se celebren las distintas manifestaciones que se convocan.

Así ha terciado Cifuentes esta mañana a la salida de un desayuno informativo sobre la petición de la Comunidad de Madrid de que ambos organismos estatales estudien la manera de que en la Puerta del Sol no se concentren tantas protestas. De hecho, el consejero de Presidencia, Salvador Victoria, se reúne este mediodía con comerciantes de la zona para tratar esta cuestión.

La delegada ha recordado que el derecho de reunión es un derecho constitucionalmente protegido, que además no está sometido a autorización previa, "y con la legislación actual es prácticamente imposible que la Delegación decida dónde se lleva a cabo una manifestación, sino de las personas que la realizan".

"Con los instrumentos legales actuales no hay posibilidad de decidir a priori dónde se va a realizar la manifestación, sino que es decisión los convocantes", ha reiterado.

Cristina Cifuentes no ha querido polemizar con Salvador Victoria sobre el número de manifestaciones que acoge la Puerta del Sol, que el consejero cifró en mil al año. Cifuentes sólo ha indicado que tanto en 2012 como en 2013 la céntrica plaza madrileña acogió unas 390.

Eso sí, la representante del Gobierno central en Madrid se ha alegrado que otras administraciones plantean este tema, al que ella aludió el pasado mes de octubre cuando habló de "modular" el derecho de manifestación para evitar precisamente la concentración de protestas en un mismo punto.

Los comerciantes, "desesperados"

"Pediría un ejercicio de reflexión por parte de todos, ya que la zona centro es una zona muy castigada y los comerciantes están desesperados por tener que soportar un número tan elevado de manifestaciones. Pero es un derecho constitucionalemte protegido con los instrumentos actuales no decido dónde se producen las manifestaciones", ha concluido.

Por otro lado, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado este martes una "excelente iniciativa" la decisión del Gobierno madrileño de pedir a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior que adopte medidas para evitar que la Puerta del Sol o cualquier otro lugar se convierta en un "manifestódromo".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa al término del Comité de Dirección del PP de Madrid, al ser preguntada por la decisión del Ejecutivo regional de pedir al Gobierno que actúe ante el cúmulo de manifestaciones que se celebran en la Puerta del Sol.

"Me parece una excelente iniciativa", ha señalado Aguirre, antes recordar el perjuicio que supone para los comerciantes que ven como, a pesar de pagar un dinero importante, disminuyen sus ventas "enormemente" porque los clientes no pueden llegar a sus negocios por las protestas.

Al respecto, la expresidenta madrileña ha indicado que no puede ser que una determinada plaza sea elegida para "trescientas y pico" manifestaciones en un año y ha añadido que "no es posible convertir la Puerta del Sol, ni ningún otro sitio de Madrid en un manifestódromo".

Esperanza Aguirre ha recalcado que es partidaria del derecho de manifestación, aunque no de se puedan concentrar siempre en el mismo sitio, por lo que ha vuelto a defender la necesidad de desarrollar una ley que regule el derecho de huelga.

Estudiar los itinerarios

Por otro lado, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha apostado por estudiar los itinerarios de las manifestaciones, un condicionante legal que tienen que fijar los convocantes a la hora de comunicar las manifestaciones a la Delegación del Gobierno, para evitar la "reiteración" de concentraciones en la Puerta del Sol.

Se trataría, por tanto, de "arbitrar" un mecanismo para que no coincidan varias manifestaciones en el mismo punto y a la misma hora y así "hacer compatible el derecho de reunión con otros derechos como el de empresa o el de poder ir a trabajar o pasear por la zona".

Tras reunirse este mediodía con la presidenta de la Asociación de Comerciantes de la zona de la calle Preciados y el Carmen (Apreca), Paloma de Marco, el consejero de Justicia ha criticado que en este céntrico punto madrileño, correspondiente a Sol y calles aledañas, que representa el 0,01% del territorio de la capital, acoja mil manifestaciones al año, "el 90% del total".

Victoria ha recordado que Sol y aleñados es una de las zonas comerciales y de turismo más importantes de Europa, que cuenta con mil comercios de todo tipo y 300 restaurantes, donde trabajan 25.000 personas, y que es visitada por un miles de personas cada día. Además, ha apuntado que este lugar de la capital genera el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, al igual que el aeropuerto de Barajas.

"El consumo es muy sensible a la imagen de la zona y los que allí trabajan y pasean se encuentran con varias manifestaciones al día", ha dicho el portavoz el Ejecutivo autonómico. Aunque no pone en duda el derecho constitucional de reunión, ha señalado que "cualquier vecino es consciente de que en este punto se está perjudicando el empleo, la economía y el turismo".

El consejero ha asegurado que muchas personas "huyen de Sol" por el "jaleo" de las manifestaciones, "lo que ocasiona un perjuicio muy grave al turismo y la economía nacional, máxime en esta época de crisis en la que se necesita empleo y trabajo".

Por eso, Salvador Victoria ha pedido a las todas las administraciones, que vean "de qué manera puedan evitar ese perjuicio permanente a las personas que abren aquí un negocio, a los que vienen a trabajar y pasear". De momento, él se reunirá con otras asociaciones de comerciantes de la zona para tratar esta problemática, "planteando soluciones siempre dentro de la legalidad".

"No mirar hacia otro lado"

Sobre las declaraciones  de Cristina Cifuentes, el titular regional de Justicia ha aseverado que la propia delegada "no hace tanto que dijo que estaban causando un grave perjuicio y era consciente de las continuas manifestaciones" en esta céntrica zona. "No podemos decir que no tenemos competencias ante un problema de este tipo. Los tres niveles de la Administración tenemos competencias distintas. Y, por tanto, ante ese problema lo que no podemos hacer es mirar hacia otro lado", ha apostillado.

Además, siguen discrepando en el número de manifestaciones en Sol. Así, el consejero ha reiterado que se celebran una tres o cuatro al día, contando las calles aledañas, el 90% del total; mientras que la Delegación del Gobierno, órgano al que se comunican las concentraciones y manifestaciones, cifra en una al día de media, casi el 9% del total de las que se realizan cada año en la región.

"El pasado sábado, el concejal del distrito Centro (David Erguido) nos ha dicho que hubo 7 manifestaciones en Sol. Además, se cortó la Gran Vía, lo que provocó muchas cancelaciones de reservas en restaurantes", ha apuntado Victoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento