Experto apuesta por "conocer al detalle" los mercados para buscar "socios e inversores" para la internacionalización

El "conocimiento al detalle" de los mercados exteriores es "fundamental" para las empresas riojanas a las hora de buscar "no ya clientes o distribuidores, sino socios e inversores" en la internacionalización.
Imagen del seminario en la Cámara de Comercio
Imagen del seminario en la Cámara de Comercio
EUROPA PRESS
Imagen del seminario en la Cámara de Comercio

El "conocimiento al detalle" de los mercados exteriores es "fundamental" para las empresas riojanas a las hora de buscar "no ya clientes o distribuidores, sino socios e inversores" en la internacionalización.

Así lo ha afirmado este martes el socio director de RedBus Rodrigo Saldaña, quien ha participado en el seminario 'Cómo conseguir listados de clientes en Latinoamérica", organizado por la Cámara de Comercio de La Rioja, en el que están participando al menos una veintena de empresas.

Como ha explicado el director general de la Cámara, Florencio Nicolás, se trata del primero de una serie de talleres que va a organizar la Cámara de Comercio de La Rioja "para informar e impulsar a las empresas a buscar clientes en los mercados exteriores".

Para ello, "se les intenta dar herramientas en la búsqueda de información, para que puedan llevar adelante un plan de comercio o de implantación en esos mercados". Este primer seminario se dedica a Latinoamérica, "pero también se abordará Asia, Estados Unidos, Canadá o el Norte de Africa".

A juicio de Saldaña, "es necesario dotar a las empresas de herramientas para buscar clientes, localizar a importadores y distribuidores, para tener claras las oportunidades de mercado". "Pero casi más importante -ha afirmado- es apostar por socios e inversores en la internacionalización, para la implantación productiva".

En este sentido, ha incidido en que "las empresas deben ir preparadas a un mercado exterior, conociendo al máximo detalle la situación del mercado al que se dirigen", algo que, en este momento, permite internet "de una manera que no se conocía hace diez años".

Este "ir con los deberes hechos", a una empresa le "ahorra tiempo, porque el tiempo es oro" y también "optimiza un viaje, en un momento en el que no se puede gastar ni tiempo ni dinero en aspectos o mercados que no se hayan estudiado a fondo".

El conocimiento del mercado, y de lo que se espera de él por parte de una empresa, es especialmente importante en el caso de Latinoamérica, "un continente muy amplio y con situaciones económicas, sociales y políticas muy diferentes".

"Es esencial la selección del mercado. Las empresas deberían concentrar sus esfuerzos en los mercados específicos que les sean más aconsejables, y esto es esencial en Latinoamérica, con países tan distintos y distancias tan grandes. Hay que realizar una labor previa de conocimiento y selección muy seria", ha finalizado Rodrigo Saldaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento